Los institutos, en parálisis 

El brote pone en jaque a la selectividad: ¿Qué pasará con las pruebas de la EvaU?

Estudiantes universidad
Estudiantes universidad
Pixabay

La prueba de fuego de la educación secundaria se tambalea ante la incierta evolución de la epidemia de Covid-19 en España. Con la actividad educativa paralizada en Madrid, La Rioja y en las ciudades alavesas de Vitoria y Labastida; las dudas sobre las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvaU), antes PAU, se cierne sobre los bachilleres. Más allá de si se suspenderá o no la prueba, el reto se encuentra ahora en la preparación de los estudiantes a distancia, un método que no es habitual en la docencia en España.

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional trasladan a La Información que "todavía es pronto para tomar una decisión a este respecto". No opinan igual los miembros de varias APAS madrileñas consultadas por este diario, quienes echan en falta una previsión a largo plazo. Uno de sus representantes apunta a que, al congelar la actividad educativa, las autoridades "han lanzado un hacha sin saber dónde va a caer". Por su parte, desde la cartera de Isabel Celaá, no descartan nuevos giros de guión: "Seguimos observando las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y a la espera de ver cómo evoluciona la situación".

Aunque las restricciones en la actividad educativa se han cebado con las comunidades de La Rioja, Madrid y País Vasco; los docentes de toda España permanecen a la espera de un nuevo giro argumental. "Por el momento seguimos igual mientras no haya novedades y nos cierren". Las palabras de David Acero, profesor de Economía para los grupos de segundo de bachillerato en un instituto segoviano, dan fe de ello. Por el momento, parece que el claustro va por delante del propio Gobierno: "Aunque no hay nada en claro, ya estamos hablando con los chicos sobre cómo actuar en caso de que nos manden para casa...  que yo creo que pasará más pronto que tarde". Por ello, desde la comunidad de Madrid, apuntan a que los miembros de los equipos directivos de los diferentes centros afectados por el 'frenazo', serán quienes se responsabilicen de que "todo el personal de los centros educativos sea conocedor de las presentes instrucciones y de su cumplimiento".

En concreto, las instrucciones de la Comunidad de Madrid han querido poner en foco en estos estudiantes de último curso, con vistas al examen de acceso a la universidad. Así, el equipo de Isabel Díaz Ayuso ha especificado que "los centros educativos deberán prestar una especial atención a los alumnos susceptibles de presentarse a las EvaU". Asimismo, las autoridades regionales han asegurado que el personal docente mantendrá, "dentro de lo posible", un contacto periódico con alumnos, padres y tutores legales a través de la plataforma EducaMadrid, la página web del centro, la plataforma Roble, vía correo electrónico, así como de cualquier otro medio de comunicación que los centros consideren adecuado.

La fecha y el temario de la prueba, en duda

No hay certezas para la generación del 2020. Las fechas no están claras y el temario tampoco. Pero las autoridades siguen llamando a la calma. Desde la Comunidad de Madrid apuntan a que el personal docente continuará asistiendo a los centros continuará acudiendo a los centros educativos con normalidad, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Mientras que garantizan que, para los profesores, "se promoverá, siempre que sea compatible con la continuidad de las actividades educativas previstas en esta resolución, el sistema de teletrabajo".

La situación  es inédita. El hecho de no acudir a los centros educativos puede ser un problema para aquellos que estos días tenían previstos exámenes de evaluación o recuperación, pero especialmente a los que en dos meses tendrán que afrontar la prueba de acceso a la Universidad, ahora conocida como EvaU. Para la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) este escenario "deja en evidencia la falta de medidas que garanticen la conciliación en España" y ha pedido que se planteen propuestas como recuperar las clases a final de curso o rebajar la materia curricular, especialmente en el caso de los estudiantes que se están preparando la EvaU.

Mostrar comentarios