Tras desembarcar en Torrejón

Ingresan en el hospital Gómez Ulla los cinco españoles repatriados desde Wuhan

Entrada al Hospital Gómez Ulla, en Madrid, donde permanecen aislados los 21 españoles repatriados desde Wuhan (China)
Entrada al Hospital Gómez Ulla, en Madrid, donde permanecen aislados los 21 españoles repatriados desde Wuhan (China)
Eduardo Parra - Europa Press

Los cinco españoles que viajaban en un avión fletado por Colombia desde Wuhan, se encuentran ya en el Hospital Gómez Ulla donde iniciarán ahora 14 días de cuarentena. Como ya ocurrió con la veintena de españoles llegados desde el epicentro del coronavirus el pasado enero, Sanidad asegura que ninguno de ellos ha mostrado síntomas, según los test realizados a su salida de China y a los que se han sometido al llegar a España, tras desembarcar en la base de Torrejón. Como en aquella ocasión, los españoles no viajan solos sino con una quincena de colombianos y tres mexicanos.

"Por razones humanitarias, el Gobierno de Colombia también traslada a tres mexicanos y cinco españoles cuya repatriación se ha definido en coordinación con las autoridades de salud de sus respectivos gobiernos", fue el mensaje de la canciller colombiana Claudia Blum. El avión, un Boeing 767, llegó el pasado miércoles a Wuhan procedente de Corea del Sur y estuvo alrededor de tres horas en la ciudad, donde "las autoridades de salud chinas y colombianas realizaron los análisis médicos pertinentes". Desde allí partió a Mumbay (India), donde hizo una parada técnica y se dirigió a Madrid, donde ha aterrizado a las 14:20 horas de este jueves.

El avión militar -configurado en secciones aisladas para la tripulación, médicos y pasajeros- partió el sábado desde Bogotá a raíz de la crisis del Covid-19. Como la vez anterior, las autoridades sanitarias han asegurado que "los españoles llegan sanos y asintomáticos".  Un equipo de Sanidad Exterior, equipado con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles, ha realizado una primera evaluación. Se trata de personal capacitado de forma específica para el manejo de este tipo de situaciones.

Posteriormente, los cinco han sido trasladados en autobús al Hospital Central de la Defensa, en Carabanchel. Allí, ocuparán una planta para realizar la cuarentena prevista como medida preventiva, aunque no presentan síntomas de haber contraído la enfermedad por lo que, como las 21 personas que iniciaron la cuarentena el pasado 31 de enero, no se quedarán en el piso 22 de máximo aislamiento.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, adelantaba en la rueda de prensa de este jueves que los cinco españoles repatriados llegaban en un vuelo fletado por el Gobierno de Colombia. Asimismo, ya confirmaba que serían puestas en cuarentena durante catorce días, pese a estar "sanas"; y que el lugar elegido era el Hospital Gómez Ulla de Madrid por "razones de facilidad y logística".

El Boeing 767 continúa su viaje

Una vez vuelva a aterrizar en Bogotá, informó Blum, "el Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de aislamiento preventivo de los connacionales, de sus familiares, de la tripulación y otros miembros de la misión bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema".

"El Ministerio de Salud ha venido trabajando para asegurar que todos los procedimientos a desarrollar y atenciones que se brinden a quienes llegan de Wuhan tengan las máximas condiciones de bioseguridad para protegerlos a ellos y a la comunidad", detalló la canciller.

Mostrar comentarios