Nuevo brote en un centro de mayores

Nueve muertos y 40 aislados en una residencia de ancianos en Moratalaz

Siete muertos y 40 aislados en una residencia de ancianos en Moratalaz
Siete muertos y 40 aislados en una residencia de ancianos en Moratalaz
Europa Press

Cuatro mayores de la residencia Albertia Moratalaz, en Madrid, han fallecido por coronavirus, otros cinco han muerto pero no han podido ser confirmados como fallecimientos a causa del Covid-19, y quince presentan síntomas compatibles con la enfermedad, ha informado este jueves el centro concertado. Cuatro de los decesos se registraron en el hospital de referencia de la residencia (Gregorio Marañón) y los otros cinco en el complejo residencial que, de momento, no han sido confirmados como muerte a consecuencia del coronavirus.

Desde que el pasado 8 de marzo se registró el primer positivo, se han ido incorporando progresivamente, como medida de precaución, nuevos aislados hasta alcanzar la cifra de 40. De ellos 15 presentan síntomas claros de ser compatibles con el coronavirus y el resto síntomas más leves. Ninguno ha podido ser confirmado ya que no se han realizado tests.

Dadas las necesidades de personal que se están produciendo como consecuencia de esta situación y en especial como previsión frente a futuras necesidades, el centro hace un llamamiento para incorporar enfermeros y auxiliares de clínica. A partir de este viernes, al habitual servicio de enfermería de 24 horas se incorpora el servicio médico también todo el día (anteriormente era de mañana y tarde).

De momento, explica la residencia Albertia Moratalaz, están cubiertas las necesidades de equipos de protección individual y concentradores de oxígeno, pero "si la situación empeora será necesario que desde Sanidad nos proporcionen nuevos equipamientos". Por último, señala que cumple con "todos" los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Añade que desde el 8 de marzo -cuando tuvo conocimiento del primer positivo-, informa diariamente a Sanidad y a Servicios Sociales, y para el manejo clínico se comunica con el servicio de geriatría del Hospital Gregorio Marañón. El complejo residencial tiene 190 plazas residenciales; 60 plazas de centro de día y 145 en apartamentos para personas mayores no dependientes.

Mostrar comentarios