Oleada de casos en 24 horas

La atención a mayores avisa: o reciben recursos ya, o "colapsaran" esta semana

En España, dos millones de personas mayores sufren soledad
En España, dos millones de personas mayores sufren soledad
Pixabay

Las empresas de atención a las personas de la tercera edad lanzan un ultimátum. El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) y la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (AESTE) han reclamado "urgentemente" este miércoles el suministro de equipos o avisan de que "el colapso del sistema se producirá en esta semana". Así lo han advertido en un comunicado conjunto, en el que insisten que los trabajadores de atención a la dependencia "necesitan de forma urgente disponer de medios de protección para continuar con el cuidado a los mayores".

"Tras numerosas peticiones al Gobierno durante los últimos días seguimos sin obtener ningún tipo de respuesta", han señalado las empresas de atención a personas mayores que hablan de una situación "insostenible".

En este sentido, han destacado que llevan "semanas tomando medidas para prevenir el contagio" de personas en sus centros y "el resultado, hasta ahora, ha sido magnífico". "Las residencias afectadas no llegan a diez en todo el país gracias a la prevención, la profesionalidad y los protocolos establecidos por las entidades que las gestionan", han añadido.

Asimismo, han reiterado que necesitan contar con EPIS, equipos de protección individual, como mascarillas, guantes, batas y gafas, para que los profesionales puedan desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad. Así, ha pedido al Ministerio de Sanidad que haga llegar "de inmediato" todo el equipamiento necesario.

También han reclamado de nuevo que se considere a los trabajadores de los centros y servicios sociosanitarios como personal sanitario nivel 1 mediante certificación oficial para que puedan hacerles la prueba de la enfermedad, y que se permita seguir trabajando al personal sanitario en los centros y servicios sociosanitarios para evitar el colapso de los centros hospitalarios.

Consideran además que las personas mayores atendidas, cuando los síntomas respondan, "deberían hacerse la prueba de manera preferente para prevenir contagios con otros residentes y así poder tomar las decisiones oportunas en cada uno de los centros".

"Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho hasta ahora y queremos seguir aportando a la sociedad española toda nuestra capacidad, profesionalidad y colaboración para superar esta situación de alarma que estamos atravesando y que sólo lo conseguiremos con la unidad de todos", han concluido.

Mostrar comentarios