Más de 70 contagiados

El Defensor del Paciente exige que se investigue el caso de Monte Hermoso

Residencia Monte Hermoso
Residencia Monte Hermoso
Europa Press

La muerte de 19 ancianos en la residencia de Monte Hermoso podría llegar a los tribunales. La Asociación de El Defensor del Paciente ha solicitado al fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, investigar la muerte de 19 ancianos por coronavirus en una residencia de mayores de Madrid, ha informado la asociación en un comunicado.

La petición se realiza debido a lo sucedido en la residencia Monte Hermoso de Madrid, donde han fallecido 19 ancianos y hay más de 70 contagiados, entre ellos personal y sanitarios del geriátrico. Familiares de varios internos de la residencia han denunciado "falta de medidas y la opacidad" sobre la gestión de la crisis del Covid-19 en este centro privado, pero con plazas concertadas con la Comunidad de Madrid donde residen 200 ancianos.

En un escrito, la presidente de la asociación, Carmen Flores, se queja de "la falta de seguridad extrema ,de limpieza, de personal y de los medios", entre otras cuestiones. Ante ello, consideran que deben solicitar "una investigación de oficio para dilucidar este extraño suceso". La solicitud está la fundamentada en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal.

Los familiares de varios de los internos de este centro de la Comunidad de Madrid ya denunciaron este lunes la "falta de medidas y la opacidad" sobre la gestión de la crisis del coronavirus en el centro. Al parecer, en sus instalaciones viven alrededor de 200 mayores. Rosana Castillo, familiar de una de las internas, relataba a Europa Press: "Hasta el sábado nos han estado diciendo que había 10 casos. Pero al día siguiente, ayer, nos reconocieron que había 70 casos y 17 fallecidos, tras las pruebas realizadas por las autoridades sanitarias. Nos han tenido toda la semana con unos datos erróneos, sin informarnos de que muchos residentes tenían los síntomas de la enfermedad y solo dando información individual y a cuentagotas.

"Solamente hay un médico contratado por la mañana que, si hay urgencias, va por la mañana y una enfermera en turno de mañana y tarde. Ahora nos dicen que el médico viene todo el día, pero no sabemos qué ocurre por la noche. Nos mandaron una carta asegurando que han aumentado los recursos y que habían comprado oxígeno", relataba la familiar.

El pasado día 8 la dirección notificó a los familiares que había residentes y trabajadores infectados por el Covid-19, por lo que, siguiendo con los protocolos sanitarios, les prohibieron el paso y las visitas a sus familiares. A la vista de los resultados, Castillo reprochaba a los gestores de Monte Hermoso la "mala praxis" realizada, ya que el contagio se ha extendido rápidamente, por lo que temen que al final acaben contagiados todos los residencias y aumente el número de fallecidos. Y pide más medios para contener la enfermedad.

Mostrar comentarios