En el distrito de Chamartín 

Una residencia de Madrid, al límite: pide ayuda o tendrá que reubicar a ancianos

Residencia Madrid Santísima Virgen y San Celedonio
Residencia Madrid Santísima Virgen y San Celedonio
EFE

La residencia de mayores del madrileño distrito de Chamartín Santísima Virgen y San Celedonio, que figura en el plan de intervención en su gestión por parte de la Comunidad de Madrid, ha pedido ayuda urgente a través de sus residentes y familiares ante la delicada situación que atraviesa a causa de los contagios por coronavirus.

De no recibirla los responsables del centro plantean "activar el Plan de Reubicación Temporal de Residentes" que, como primera opción, solicitará a las familias de sus residentes asintomáticos en condiciones de poder hacerlo, "los acojan en sus propios domicilios hasta que pase la alarma". 

De igual modo señalan que en caso de ser intervenida la gestión del centro se ajustarán a las "indicaciones de la autoridad sanitaria". En una misiva recibida en Efe, la residencia refiere dos bajas "clave entre el personal" de médico y de asistencia, y denuncia además que se han quedado sin diplomados de enfermería (DUES) porque gran parte de ellos han acudido a las contrataciones del sector público.

Los responsables denuncian que han solicitado apoyo "formal e informalmente" en infinidad de ocasiones sin que llegue la "ayuda clave", personal sanitario, y señalan que desde la Administración se les ha prometido que "mañana llegarán recursos".

El pasado martes, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid informó de la designación de funcionarios para dirigir ocho residencias privadas donde la situación por coronavirus es más "crítica", entre las que figura la de la Santísima Virgen y San Celedonio.

Entre el 1 y el 26 de marzo han fallecido 1.065 ancianos en residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, aunque estas muertes "no se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección", según la Consejería de Políticas Sociales. 

Mostrar comentarios