"Dejación de funciones"

El Defensor del Paciente denuncia a las CCAA con más fallecidos en residencias

Un anciano espera el autobús
Un anciano espera el autobús
EP

El Defensor del Paciente ha movido ficha y ha llevado ante la Audiencia Nacional (AN) las tres CCAA con más residentes fallecidos en centros de mayores. Este viernes, el organismo ha elevado a la AN una denuncia contra Madrid, Castilla y León y Cataluña por ser las regiones en las que se han registrado un mayor número de ancianos muertos por coronavirus en residencias. Y es que, tal y como ha recordado el organismo, en Madrid han fallecido 4.250 ancianos residentes, en Castilla y León 1.362 ancianos y en Cataluña unos 1.123 residentes. Un problema que, a su juicio, se debe a la "dejación de funciones" de los trabajadores, quienes no les han prestado "ayuda ni medidas de protección".

"A esto hay que añadir la falta de información y comunicación del estado de los ancianos a las familias, no dejar que se les lleven a casa ni trasladarles a hospitales con la excusa o mandato de comunidades y/o hospitales. Entendemos esto como una denegación del deber de socorro", ha aseverado la organización.

En el caso de la Comunidad de Madrid, un total de 3.531 ancianos de residenciashan sido trasladados fundamentalmente a hospitales de agudos desde el pasado 1 de marzo hasta el 7 de abril, según los datos de la Consejería de Sanidad a los que ha tenido acceso Europa Press. Hasta la fecha, los equipos de Atención Primaria han intervenido en 75 residencias con motivo de la incidencia del coronavirus, que ha tenido un impacto notable en estos centros dado que los mayores es un colectivo de riesgo a esta enfermedad.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, detalló este jueves que Cataluña sumaba un total de 450 ancianos trasladados de sus residencias a otros centros en la lucha contra la crisis del coronavirus: "Ya se han trasladado muchísimas personas. Se han trasladado en toda Catalunya 450 personas de residencias de ancianos", informó Vergés en rueda de prensa telemática,

Aunque no se halla en el 'top 3', las víctimas del Covid-19 en Galicia ya ascienden a 318, tras confirmarse nueve nuevos fallecidos en las últimas horas que estaban ingresados en hospitales y otros cuatro residencias de la tercera edad. Con estos casos, el número de muertes registradas en residencias ascienden a 65. Los cuatro nuevos confirmados en centros residenciales han sido uno en la DomusVi San Lázaro (Santiago de Compostela), otro en N.S. Fátima (O Barco de Valdeorras,Ourense), uno en residencia N.S.de la Esperanza (Ourense) y un cuarto en la residencia DomusVi de Cangas.

Mostrar comentarios