Contra la pandemia

El Colegio de Médicos ofrece a Sanidad una bolsa con jubilados y estudiantes

mujer médico
mujer médico
Europa Press

El Colegio de Médicos de Cantabria va a poner en marcha medidas urgentes de apoyo ante la evolución de la pandemia del Covid-19, entre otras, poniendo a disposición del Servicio Cántabro de Salud una bolsa de voluntarios compuesta por médicos jubilados o sin actividad y por estudiantes de medicina. En el caso de los estudiantes ya se superan los 300 inscritos, mientras que en la bolsa de médicos voluntarios jubilados o no activos ya van 25.

Así, los profesionales inactivos se ofrecen voluntariamente para cubrir las necesidades que genere la aparición de nuevos casos en la región, quedando a disposición de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. La segunda bolsa, en este caso de estudiantes de medicina, podría servir de apoyo a los servicios telefónicos informativos del Servicio Cántabro de Salud, según señala el Colegio en un comunicado.

También se ofrecerá apoyo psicológico a los médicos a través de psicólogos voluntarios, que atenderán a los facultativos que deban cumplir aislamiento domiciliario por la evolución de la pandemia, ya sea de forma preventiva o por diagnóstico positivo.

Para ello se ha elaborado una lista de psicólogos que atenderán a los médicos telefónica o telemáticamente ante el elevado riesgo de sufrimiento emocional que genera esta situación y proporcionarles herramientas que gestionen aspectos como la incertidumbre o el estrés, así como para aportar consejos de hábitos saludables.

El Colegio de Médicos ha asegurado que está en "constante" contacto con las autoridades sanitarias para apoyar, en lo posible, todas las acciones para afrontar la pandemia en Cantabria.

Y ha recordado que en momentos excepcionales como este el ejercicio de la medicina requiere de la máxima responsabilidad y ejemplaridad de los profesionales, agradeciendo además el esfuerzo que está realizando el colectivo, que, a su juicio, "supera cualquier expectativa y supone un ejemplo para toda la sociedad".

Por último, la entidad colegial de Médicos ha mandado un mensaje de agradecimiento al Colegio de Psicólogos de Cantabria por su ayuda desinteresada, y a los voluntarios que ya se han inscrito en las listas organizadas.

Mostrar comentarios