"La prevalencia no ha variado"

España suma 5 nuevas muertes en un día y rebaja a 56 los decesos semanales

El balance llega después de la última polémica con las cifras oficiales, al registrar este jueves 2.730 decesos por encima de los que da la cartera.

Fernando Simón
Fernando Simón
EFE

España ha sumado este jueves cinco nueva muertes por Covid en la última jornada, lo que eleva el total a 27.133 decesos desde que comenzó la pandemia. El último balance de Sanidad se ha hecho público horas después de que saltase una nueva polémica con los datos, al informar la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2.730 defunciones en territorio español, por encima del total que señalan las tablas de la cartera. La cifra semanal, que este miércoles se situó en 63 fallecidos, se ha rebajado hoy hasta las 56 víctimas mortales. 

En su comparecencia diaria, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha aparecido junto a la directora del Centro de Salud Carlos III, Raquel Yotti, quien ha explicado las conclusiones de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia. Las muestras de los participantes del último sondeo, se han tomado entre el 18 de mayo y el 1 de junio: "En la segunda ronda se ha contado con 60.000 personas, la tasa de participación ha sido más alta que en la primera". En esta línea, la doctora Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, ha incidido en que los porcentajes apenas han variado: "La prevalencia del coronavirus en España es del 5,2%, según la segunda oleada del estudio de prevalencia". Mientras que en el anterior, publicado el 13 de mayo, fue del 5%.

Este miércoles, también se ha registrado un notable aumento de los pacientes hospitalizados, que han pasado de los 124.013 que se notificaron ayer, a los 124.227 acumulados este jueves: 264 ingresos más en las últimas 24 horas. La última actualización de la cartera muestra, por contra, una rebaja en los ingresos semanales. Estos habrían pasado de los 221 hospitalizados del miércoles a los 166 de este jueves: un recorte de 55 pacientes en hospitales de ayer a hoy. Frente al aumento de los ingresados totales, el balance que ha publicado Sanidad muestra un leve descenso en el número de pacientes hospitalizados en UCI en la última semana, con once ingresados en los últimos 7 días, uno más que los que se mostraron ayer para el mismo plazo. En total, el número de hospitalizados en esta unidades desde que comenzó la pandemia ha sido de 11.426 pacientes. 

El departamento que encabeza Salvador Illa ha sumado 195 nuevos positivos diagnosticados por PCR en las últimas 24 horas. El indicador registra así una bajada respecto a los 219 nuevos positivos de este miércoles, pero aún queda por encima de los 137 del martes. Las diferencias de la curva de contagios, sin embargo, son poco pronunciadas. La serie histórica acumula ya 240.660 afectados por la enfermedad. En la última semana, ha explicado Simón, "se están identificando cerca de 11.000 pacientes sospechosos cada día".

Sobre la polémica generada entorno a las cifras de la OMS para España, la cartera de Illa ha respondido que no reporta datos diarios a la institución. En un comunicado, Sanidad ha señalado que la institución internacional, como se puede comprobar en sus actualizaciones, coge las cifras de varias fuentes. En el caso de los países de la Unión Europea, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), entre otras.

Hasta este jueves, se han notificado al menos 2.168.227 casos de Covid en todo el mundo. Los países con más positivos registrados son Rusia (441.108), Reino Unido (279.856), España (240.660), Italia (233.836) y Alemania (182.370). Mientras que el país con mayor número de víctimas mortales es Reino Unido (39.728), seguido de Italia (33.601) y Francia (29.021)

Mostrar comentarios