La marea blanca

Los sanitarios se suman a la protesta online: menos aplausos y más protección

Sanitarios españoles durante la crisis del coronavirus en la puerta de un hospital
Sanitarios españoles durante la crisis del coronavirus en la puerta de un hospital
EP

"Me llamo Laura, soy Médica de Familia y Comunitaria. Ya hay más de 30.000 sanitarios infectados y más de 50 muertos. Estoy harta de no ver a mi familia y exijo test y equipos de protección. BASTA YA, NO SOMOS HEROES NI MARTIRES". Este es uno de los mensajes de los sanitarios que han tomado las redes sociales desde el domingo para expresar su descontento hacia la crisis que viven los hospitales que combaten el coronavirus. Sus quejas giran en torno a la falta de protección para trabajar y del difícil acceso a  test de detección para conocer su estado de salud y ver a su familia. Están "hartos" y varios han pedido el cese de los aplausos de las 20:00 hasta que se cumplan estas condiciones.

En su lugar, la Organización Médica Colegial ha invitado a los españoles a guardar un minuto de silencio a esa misma hora como protesta ante los 30.000 sanitarios contagiados en toda España. Esta misma semana, la entidad ya había colocado un crespón negro en sus perfiles de las redes sociales como homenaje a las familias y a los sanitarios fallecidos durante esta pandemia.  Los profesionales aseguran no ser ajenos a las dificultados y piden mejoras: "Siempre hemos sido maltratados pero lo de ahora no tiene nombre".

Los doctores han llamado la atención con las etiquetas marea blanca coronavirus, basta ya y ni héroes ni mártires sobre el hecho de que España es el país con más sanitarios infectados en el mundo, y señalan tanto a los dirigentes como a los que salen de sus casas de forma "irresponsable" como los culpables de la crisis. 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha puesto en marcha la Comisión Asesora Covid-19-OMC en la que participan 19 expertos de diversas áreas para analizar y realizar propuestas a las múltiples dimensiones epidemiológicas, de salud pública, clínicas, profesionales, bioéticas y de organización asistencial que plantea la pandemia. El CGCOM ha puesto en marcha esta comisión "ante la complejidad y duración de la crisis de salud pública generada por el virus que plantea dificultades y retos. El objetivo es crear un marco propio de reflexión y posicionamiento", explican en un comunicado.

Los profesionales ya han elevado sus denuncias a los tribunales. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) interpuso una querella criminal contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y otros miembros de su equipo ante el Tribunal Supremo por la compra y reparto de 'mascarillas fake'. Los sanitarios denuncian que el Ministerio cometió una "negligencia" al suministrar material de protección que no estaba homologado poniendo en riesgo la salud de los sanitarios que trabajan para asistir a los contagiados por coronavirus. El sindicato ya había recurrido en varias ocasiones al alto tribunal para pedir que se les suministrara por la vía de urgencia todo el equipo sanitario necesario en hospitales y centros médicos

Mostrar comentarios