Vigila la atmósfera

Los satélites captan cómo ha bajado la contaminación con la llegada del virus

Contaminación
Contaminación

La Agencia Espacial Europea ha desvelado nuevos datos del satélite Sentinel-5P de Copernicus que muestran un descenso de la contaminación del aire en Europa, específicamente las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2). La caída se puede ver sobre todo en el norte de Italia, foco del virus en el continente, y es posible que se replique la situación en España en grandes ciudades como Madrid y Barcelona por las restricciones establecidas por el Gobierno de Pedro Sánchez para evitar la propagación de la pandemia

El vídeo muestra los cambios en las emisiones de dióxido de nitrógeno en Europa entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2020. Estos datos proceden del instrumento Tropomi del satélite Sentinel-5P de Copernicus, que cartografía una gran cantidad de contaminantes del aire a nivel mundial. Claus Zehner, responsable de la misión comenta: "La disminución de las emisiones de dióxido de nitrógeno sobre el valle del Po, en el norte de Italia, es especialmente llamativa".

Este es el primer satélite de la misión Copernicus dedicado a vigilar nuestra atmósfera. Transporta Tropomi, un avanzado instrumento capaz de cartografiar numerosos gases traza, como dióxido de nitrógeno, ozono, formaldehído, dióxido de azufre, metano, monóxido de carbono y aerosoles, que afectan al aire que respiramos y, por tanto, a nuestra salud y al clima.

Dada la importancia y la necesidad cada vez mayores de vigilar la calidad del aire, las próximas misiones del programa Copernicus de la UE monitorizarán los gases traza y aerosoles clave para la calidad del aire. Estas misiones proporcionarán información sobre la calidad del aire, el ozono estratosférico y la radiación solar, además de vigilar el clima.

Mostrar comentarios