Rueda de prensa del consejero de Sanidad 

Madrid registra el segundo caso por coronavirus: también viajó a Italia

coronavirus italia
coronavirus italia
EFE

A última hora de la noche de ayer, la Comunidad de Madrid hacía público el primer caso por coronavirus registrado en la región: un joven de 24 años que había viajado recientemente a Italia y que tras ponerse en contacto con los servicios sanitarios, fue ingresado en el Hospital Carlos III. Este miércoles, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, comparecía ante la prensa para ratificar este caso y para comunicar la existencia de un segundo, que también se desplazó al norte del país europeo.

Este último paciente "viajó también al norte de Italia y aunque por el momento está en la Fundación Jiménez Díaz, en breve será trasladado al Carlos III", ha afirmado el consejero. El Carlos III es el centro de referencia nacional para enfermedades infecciosas y en cuyos laboratorios se analizan los casos sospechosos.

El primer caso llegó a España el 23 de febrero de su viaje y el 25 fue a los servicios de Atención Primaria con una mascarilla e informó a los facultativos de sus antecedentes de viaje.

El segundo caso regresó de la zona de riesgo en Italia el día 24. "Estamos haciendo estudios del entorno y de los contactos de este segundo caso", tanto en el ámbito familiar como en el profesional, han asegurado los responsables sanitarios madrileños.

"Es importante destacar que estos dos casos son importados, que no se han producido en Madrid", ha explicado el consejero, quien ha relatado que desde el comienzo del coronavirus en China se han evaluado más de trescientos casos en la región y "todavía seguimos, especialmente en los últimos días, casos en investigación para determinar si son positivos", informa EFE. Escudero ha transmitido un "mensaje de calma" porque el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid "está preparado" para afrontar esta situación, y ha insistido en que "hay que estar tranquilos", algo para lo que ha pedido la "colaboración" de los medios de comunicación.

Por su parte, Concepción Prados, subdirectora médica del Hospital Carlos III, asegura que ambos casos confirmados en Madrid están estables, y que en el centro sanitario se están siguiendo los protocolos necesarios. 

Según Rafael Delgado, Jefe de Microbiología del Doce de Octubre, ha manifestado que "se han puesto en marcha todos los mecanismos para poder detectar estos casos y para poder limitar la extensión en nuestro territorio".

Por su parte, Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública, ha explicado que "se va a evaluar caso por caso valorando la exposición y el riesgo. Haremos valoración de los contactos como tales, no como pacientes, porque están asintomáticos. Los dos afectados habían viajado a la zona norte de Italia. Aún tenemos que hacer un estudio epidemiológico, porque estamos en una fase muy temprana".

"Tenemos más personas en investigación y lo hemos comunicado cuando han sido positivos. Es un goteo el número de casos que entra de manera continua", ha sentenciado Fuentes.

Mostrar comentarios