Entrevista a Joseba Zabala

El 'surfing' del virus o por qué "hay que separarnos 10 metros de los fumadores"

Los expertos explican que el "humo de segunda mano" producido por los fumadores es uno de los métodos de propagación más peligrosos del virus. 

terraza
El 'surfing' del virus o por qué "hay que separarnos 10 metros de los fumadores".
Europa Press

"Fumar es dinamitar todas las medidas de precaución para restringir y minimizar el riesgo de contagio del coronavirus: nos quitamos la mascarilla, emitimos aerosoles, estamos constantemente llevándonos las manos a la boca, dejamos una colilla en un cenicero que se va a mezclar con otras y generar un punto de vectorización del virus…." El médico Joseba Zabala Galán ha conversado con La Información sobre el riesgo de no mantener una distancia mínima de 10 metros con los fumadores en espacios públicos por las partículas de la Covid-19 que pueden 'surfear' en el humo que desprenden sus cigarros. 

Zabala forma parte de la iniciativa XQNS para la mejora de la ley del tabaco y considera que "Fernando Simón se equivocó cuando declaró que los aerosoles no son un elemento de transmisión del virus. Son la forma de propagación más fuerte y virulenta". El médico reconoce que "no es difícil contradecirse" en un contexto como este, en el que se está valorando información científica a diario, pero "ya está comprobado que el humo de los cigarrillos y vapeadores es un modo de expansión muy peligroso". De hecho, "10 metros de distancia pueden parecer poco cuando se lee informes como el de la Universidad de Lovaina que plantea la necesidad de mantener esa misma separación cuando se hace 'running'. Si esto es así, con los fumadores se necesitaría todavía más espacio de por medio". 

"No se trata de estigmatizar a nadie, pero hay que decir las cosas como son". El científico apoya sus recomendaciones del estudio 'Identificando la transmisión aérea como la ruta dominante para la propagación de la Covid-19', de la Universidad de San Diego,  que desglosa que las tres formas de expansión del virus detectadas hasta ahora son las gotas, el contacto físico y, la más peligrosa, los aerosoles. Y es que "La Covid-19 'surfea' a través de estos en el aire. La palabra 'surfing' explica cómo el coronavirus viaja en partículas de 0,2 y 0,10 mililitros que se emiten en el aire con los aerosoles de humo o vapeo de segunda mano. Ese 'surfing' es lo que hay que evitar y lógicamente se logra cuando utilizamos mascarillas, que es la forma de romper esa atomización de aerosol", según Zabala. ¿Cómo prevenir? Ese estudio de Mario J. Molina, Yuan Wang, Annie L. Zhang, Yixin Li y Renyi Zhang concluye que las mascarillas son la barrera más eficaz contra el virus.

El análisis del acto de fumar hecho por Zabala alerta de un triple riesgo: ausencia de mascarillas, propagación de partículas en los aerosoles y contacto con las colillas con presencia de virus en las mesas o el suelo. Por esto, pide una "hostelería 100% libre de humo". El médico ha expresado su preocupación hacia el hecho de que "en los establecimientos se están produciendo situaciones donde la distancia de separación es muy baja o incluso inferior a la recomendada por las autoridades, y las personas se quitan las mascarillas. Este es un contexto de mucho riesgo para todos". 

El médico ha lanzado un mensaje para cada uno de los grupos que interviene en esta ecuación. Para él, los fumadores tienen que ser conscientes de que están emitiendo aerosoles, que son un modo de contagio de coronavirus; que al mismo tiempo se están arriesgando porque al quitarse la mascarilla para fumar quedan expuestos a los patógenos en el ambiente; y que las colillas que depositan en los ceniceros o arrojan al suelo porque, "desgraciadamente tirar las colillas al suelo es un deporte nacional", pueden generar contagios también. 

En cuanto a los no fumadores, Zabala establece como prioridad el entender que los aerosoles que respiran pueden venir cargados con partículas del virus: "El olor de tabaco que perciben al respirar es la señal de que ya han recibido un aerosol con un posible 'surfer coronavirus' dentro. Tampoco pueden olvidar que las colillas con las que pueden entrar en contacto representan otro riesgo". Los trabajadores también pueden salir perjudicados, según el doctor. "Si se permite fumar en las terrazas su medio de trabajo deja de ser seguro. Así como en su día defendimos que cuando se fuma en los bares los camareros están expuestos a todos los carcinógenos del humo del tabaco, ahora, que están expuestos al virus. En la medida en que respiren aerosoles de clientes o manipulen ceniceros de personas están haciendo actividades de riesgo alto laboral". 

Los dueños de los establecimientos también tienen un papel que jugar. El científico ha indicado que aparte de no prohibir el acto de fumar por motivos de salud, "los locales libres de humo suponen un aumento de la calidad hostelera y la seguridad de sus usuarios. Estamos convencidos de que el control del tabaco en la hostelería no es para nada una pérdida económica, sino que es una medida efectiva para el sector. Todo lo que inviertan ahí, en contra de lo que diga la industria tabacalera, será ganancia. Las medidas del control del tabaco repercuten de forma positiva en el sector". 

El experto también ha pedido que los políticos no miren de lado y "consideren incluir medidas de control del tabaco y de separación de 10 metros y decidan de una vez por todas que las normas de la nueva normalidad incluyan espacios sin humo, terrazas sin humo, playas sin humo...". Para Zabala, la calidad turística "aumentará exponencialmente si damos una idea de que el turismo en España es libre de humo y de coronavirus".  El médico ha insistido a este medio en la importancia de implementar este tipo de reglas para proteger la salud de todos y ha resaltado que no están solos porque ya hay organizaciones en Francia que están impulsando proposiciones similares. Al final, "nos la estamos jugando y el esfuerzo debe ser colaborativo". 

Mostrar comentarios