Mantienen el programa

La Feria del Libro de Madrid se aplaza hasta octubre por "responsabilidad"

La XX Feria del Libro de Cáceres echa el cierre con unos 20.000 visitantes y ventas "muy similares" al año pasado
La XX Feria del Libro de Cáceres echa el cierre con unos 20.000 visitantes y ventas "muy similares" al año pasado
FERIA DEL LIBRO

La Feria del Libro de Madrid cambia su fecha de celebración del 29 de mayo al 14 de junio al próximo mes de octubre, en concreto del 2 al 18, para "prevenir y contener la epidemia causada por el virus COVID-19", según ha informado hoy la comisión organizadora del evento. En declaraciones a Efe, el director de la Feria del Libro, Manuel Gil, ha reconocido que aplazar esta cita ha sido doloroso pero ha asegurado que había que tomarla por responsabilidad y por prudencia: "Nos visitan dos millones de personas en cada edición de la feria, tenemos grandes aglomeraciones y por responsabilidad había que tomar la decisión", ha señalado.

Gil ha indicado que por eso se han puesto en el "peor de los casos" respecto a la duración de las medidas de contención del virus y han decidido aplazarla hasta octubre. No obstante, ha indicado que se trata de un aplazamiento y que se mantendrán las mismas actividades previstas inicialmente.

Esta decisión se ha tomado en una reunión urgente integrada por editores, distribuidores y libreros que han estudiado "varias fechas posibles" para determinar finalmente que se celebraría en octubre "atendiendo a la responsabilidad y prudencia que un evento de la envergadura de la Feria del Libro tiene tanto para expositores como para visitantes".

No es la única: Bogotá también aplaza la cita

No es la única. La XXXIII Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que debía celebrarse del 21 de abril al 5 de mayo próximos, también ha sido aplazada en acatamiento a las medidas sanitarias dispuestas por Colombia para hacer frente a la pandemia del coronavirus, anuncian este jueves los organizadores.

La Cámara Colombiana del Libro y el centro de exposiciones Corferias han dicho en un comunicado que apoyan "las medidas tomadas por la Alcaldía de Bogotá y por las autoridades nacionales para proteger la salud, el bienestar y la vida de los colombianos", y "por tal motivo" han decidido "aplazar la Filbo". La feria literaria tiene este año como invitados de honor a los países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Con el fin de contener al COVID-19 en el país, donde ya han sido confirmados nueve casos, el presidente colombiano, Iván Duque, ha declarado la "emergencia sanitaria" desde hoy y hasta el próximo 30 de mayo, lo que implica la cancelación de todos los eventos públicos de más de 500 personas.

Mostrar comentarios