Alerta por el coronavirus

Incertidumbre en el hotel de Tenerife: "Deben permanecer en sus habitaciones"

Hotel Tenerife. / EFE
Hotel Tenerife. / EFE

"Estimados huéspedes, debemos informarles que por razones sanitarias el hotel ha sido precintado. Hasta que las autoridades lo indiquen deben permanecer en sus habitaciones".  Esto dice la carta que los huéspedes del hotel H10 Costa Adeje Palace se encontraron debajo de sus puertas este martes. La misiva fue distribuida entre los cuartos para avisar de las medidas de aislamiento por la presencia de un caso positivo de coronavirus en el recinto. 

"Las puertas del complejo están cerradas y hay un cordón policial que rodea el hotel", aseguró John Turton a la BBC. El 'paciente cero' del lugar es un un doctor italiano que pasaba sus vacaciones en la isla junto a su esposa. En el complejo hotelero de 467 habitaciones y siete plantas hay cerca de mil personas que serán sometidas a exámenes y vigilancia extrema en las próximas horas. Este medio intentó contactar con los responsables del hotel, pero no hubo respuesta.  Uno de los huéspedes británicos dijo a Sky News que "no han recibido más información" que la de la nota y otro denunció que "no ha podido hablar con la recepción". 

La estancia paradisíaca en el hotel cuatro estrellas con spa, gimnasio y restaurantes que los turistas tenían planeada se ha visto perturbada por la crisis . Un hombre británico reclamó en declaraciones al 'Mail Online' que "nadie nos dice qué está pasando, cuánto durará esto y quién nos va a alimentar. La forma en que se ha manejado todo es una desgracia. Esto es como una tierra de fantasmas y mi temor es que al atraparnos dentro tengamos más posibilidades de contraer el coronavirus". La asociación de las kellys de Tenerife contó a 'La Información' que sus trabajadoras no quieren hacer comentarios por el momento y que todos los movimientos están bastante controlados en el lugar: "Nadie puede salir y los que han ingresado al hotel por voluntad propia lo han hecho a sabiendas de que no saldrán por unos días". 

Matías Fonte-Padilla, el decano del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias envió un mensaje de "tranquilidad" ante el suceso este martes. El académico ha insistido en que el hecho de que se haya puesto en cuarentena el hotel "no significa en ningún caso que exista riesgo real de mortalidad o de propagación en las islas". En la misma línea, Agustín Melián de UGT aseguró a este medio que todas las instituciones quieren trasladar un mensaje de "cautela". Hasta el momento se sabe que el recinto alberga turistas británicos, belgas (110) e irlandeses.

El hotel afirmó que ha puesto en marcha "todas las medidas sanitarias y operacionales recomendades" para "garantizar la seguridad de sus clientes y empleados" a través de un comunicado. La cadena afirma que está "colaborando estrechamente" con las autoridades sanitarias. Además, defiende que "está prestando a los clientes y el personal todas las atenciones y cuidados necesarios para que, con independencia de las posibles molestias que esta situación les pueda ocasionar, estén atendidos en todo momento". Las imágenes muestran cómo el personal se esfuerza por solventar las necesidades de los presentes.

Varios agentes de la Policía Nacional rodean las inmediaciones del hotel en estos momentos para evitar, en la medida posible, la propagación del virus en la isla de aproximadamente 933.402 habitantes. La situación es bastante similar a la vivida hace unas semanas en el crucero 'Diamond Princess' en Japón, que retuvo a 3.000 personas en cuarentena por la presencia de varios casos del virus a bordo. Hasta ahora, cuatro personas de la embarcación han muerto

Las autoridades esperarán a que salgan los resultados del segundo análisis hecho al hombre italiano afectado por el virus para determinar los pasos a seguir y se reunirán esta tarde para tomar "todas las decisiones que correspondan" e informar de las últimas medidas implementadas en la localidad para controlar el ambiente.

Mostrar comentarios