Frente a un eventual repunte

Un proyecto español acelera para detectar el coronavirus en una hora y a pie de calle

Coronavirus España
Coronavirus España
Europa Press

Los investigadores españoles siguen sumando en la lucha contra el Covid. La capacidad de diagnóstico es fundamental para el control de la pandemia. Los especialistas en España suman fuerzas en un nuevo proyecto para lograr la detección del virus en menos de una hora mediante una técnica sencilla que se podría aplicar a pie de calle. Concretamente, el instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha financiado un proyecto del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la detección masiva y precoz del coronavirus SARS-CoV-2.

El objetivo es lograr una técnica sencilla para la detección a gran escala de contagiados por coronavirus, incluyendo a los asintomáticos, señala el CNIO en un comunicado. Los investigadores esperan tener la primera versión del sistema lista para el próximo otoño, “coincidiendo con un eventual rebrote de la enfermedad”, agrega.

"Similar a un test de embarazo"

El proyecto quiere desarrollar “un dispositivo portátil, similar a un test de embarazo, que permita diagnosticar la enfermedad de forma sencilla, rápida y fiable, incluso en casa. Asimismo, se adaptará la metodología usada para detectar la presencia del virus en el ambiente y en superficies”, explica una nota del CSIC.

La investigación, ya en marcha, está coordinada por Felipe Cortés, jefe del CNIO, y Luis Blanco, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

En ella se empleará uno de los “descubrimientos insignia” de la historia de la ciencia española: la enzima (proteína que realiza funciones biológicas) ADN polimerasa de phi29 (phi29pol), cuyas propiedades “la convierten en un potente aliado para hacer frente a esta pandemia”.

Phi29pol es una enzima “extremadamente poderosa” que permite multiplicar por miles o millones de veces una pequeña muestra de material genético, una capacidad que “nos da la pista de que puede ser un método extremadamente sensible para detectar la presencia del material genético del virus y, por ende, confirmar la infección”, afirma Cortés. A diferencia de las técnicas de RT-PCR empleadas actualmente, el mecanismo de amplificación funciona a temperatura constante, incluso a temperatura ambiente, y permite completar el diagnóstico de un elevado número de muestras en menos de una hora, explica el CNIO.

Mostrar comentarios