Estado de alarma

El TS advierte de conflictos con pacientes por su negativa a alta médica tras el virus

Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
EUROPA PRESS - JOSÉ GONZÁLEZ - Archivo

El Fiscal de Sala para lo Contencioso del Tribunal Supremo alerta de los conflictos por pacientes de coronavirus que se niegan a dejar los centros sanitarios tras recibir el alta médica y destaca que esos asuntos corresponden a la jurisdicción de lo contencioso administrativo, en una comunicación con fecha de 18 de marzo, a la que ha tenido acceso Efe.

Se trata de una comunicación desarrollada "con ocasión de las numerosas actuaciones médicas que están teniendo lugar en el contexto de las medidas sanitarias para contener el contagio" por coronavirus. El Fiscal de Sala explica que se han detectado supuestos "cuya reiteración no es improbable por razones obvias" de pacientes que, especialmente en el ámbito hospitalario, rechazan el alta médica y "se niegan a abandonar las instalaciones en las que están siendo atendidos".

La duda que se plantea es, según abunda, el procedimiento que ha de seguirse y sobre todo qué jurisdicción debe intervenir. Ha habido consultas de Fiscalías y el "carácter perentorio" de la cuestión, junto a la probabilidad de que estas situaciones se repitan, obligan a pronunciarse, agrega.

El Fiscal de Sala subraya que cada decisión sobre el alta "atañe al conjunto de la sociedad" y afecta a la disponibilidad de recursos sanitarios para atender a otros ciudadanos que pueden necesitar tratamiento urgente o "más intenso", o bien que se vea prioritario por su "mayor eficacia para la limitación del avance global de la epidemia".

A su juicio, estos asuntos corresponden a la jurisdicción de lo contencioso y a los miembros de la Fiscalía adscritos a ella. Recalca que hay que ponderar los derechos fundamentales del paciente y el interés general social, que en este supuesto se concreta en la protección de la salud pública.

Mostrar comentarios