Alerta global

Últimas noticias| El número de contagios se dispara, varios de ellos sin foco claro

  • Las autoridades descartan por el momento la cancelación de grandes eventos y aseguran "no hay una gran transmisión a nivel nacional". 
Coronavirus España
Coronavirus España
EFE

20:24: La Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la Asociación de Equipos del Mundial (IRTA) y la empresa Dorna Sports, organizadora de dicho campeonato, han anunciado este domingo la cancelación de todas las sesiones en la categorías de MotoGP para el inminente Gran Premio de Catar, incluida la carrera dominical.

19:39: El Museo del Louvre de París ha cerrado este domingo sus puertas para una "reunión informativa" sobre el coronavirus en la que han participado la dirección y la representación del personal de la pinacoteca, ya que están preocupados por la epidemia.

19:00: En las últimas 24 horas se han confirmado cinco nuevas muertes por el nuevo coronavirus en Italia, con lo que ya suman 34 los fallecidos por esta enfermedad en el país transalpino, según el último boletín de Protección Civil de Italia. Además, el número de personas infectadas es de 1.577, 449 más durante las últimas 24 horas, ha explicado el director de Protección Civil, Angelo Borrelli, en declaraciones recogidas por la prensa italiana.

17:31: Tras la puesta en marcha del protocolo de actuación ante el coronavirus a finales de enero, en La Rioja se han descartado un total de 24 casos sospechosos de COVID-19 entre los pacientes que han acudido a los centros del Sistema Público de Salud. Desde su activación este mismo miércoles, el canal especial habilitado en el servicio de atención telefónica Salud Responde (941 29 83 33) ha atendido 206 llamadas y el equipo sanitario de intervención a domicilio, que completa este dispositivo de atención remota, ha realizado 18 actuaciones.

16:58: La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado tres nuevos casos de coronavirus en Cataluña: dos mujeres de 20 y 16 años residentes en Girona, y un hombre de 28 años residente en Barcelona, todos ellos en estado leve. En un comunicado este domingo, la Conselleria ha informado de que las dos mujeres viajaron al norte de Italia entre el 14 y el 16 de febrero, mientras que el hombre viajó a Milán del 20 al 23 de febrero.

16:10. -  Hasta las 14.00 horas de este domingo, Sanidad y las Comunidades Autónomas han confirmado 76 casos de contagios en trece comunidades diferentes:

- 15 en la Comunidad Valenciana.

- 15 en Madrid.

- 12 en Andalucía.

- 9 en Cataluña.

- 7 en Canarias (uno dado de alta).

- 4 en Extremadura.

- 5 en País Vasco.

- 3 en Castilla y León.

- 2 en Baleares (uno dado de alta).

- 1 en Navarra.

- 1 en Asturias.

- 1 en Cantabria.

- 1 en Castilla-La Mancha.

16:05. - El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presidido este domingo una reunión por videoconferencia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar la situación y evolución del coronavirus. Tanto Gobierno como comunidades autónomas han subrayado la "imprescindible colaboración" de todas las Administraciones en la gestión de la epidemia en España. En este sentido, durante las más de dos horas de encuentro, se ha mostrado unanimidad en que España mantenga el actual escenario de contención.

Este lunes se celebrarán varias reuniones técnicas donde se analizarán las medidas adoptadas hasta ahora y continuará la valoración de medidas adicionales.

16:00. - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo la imposición de controles de detección del coronavirus a los pasajeros que lleguen al país desde lugares considerados "de alto riesgo". En su mensaje, Trump no precisa cuándo entrará en vigor esta medida ni ha precisado a qué países se refería, pero este sábado ya identificó a Italia, Corea del Sur, Irán y China entre los países más afectados.

Hasta ahora se ha producido el fallecimiento de una ciudadana estadounidense por esta epidemia. Sin embargo, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, ha reconocido que podría haber más muertes en Estados Unidos. "Es posible", contestó Pence a una pregunta durante el programa de entrevistas de Jake Tapper en la CNN. Hasta este sábado se han confirmado 66 casos de coronavirus en Estados Unidos.

15:25. - Otro sitio turístico que permanece cerrado por la epidemia, esta vez en Italia, es la Iglesia de San Luis de los Franceses de Roma. Ha cerrado sus puertas este domingo y hasta nuevo aviso como medida de precaución contra el brote de coronavirus que afecta especialmente al norte de Italia, una decisión que ha partido de la Embajada de Francia en la capital italiana.

"A petición de la Embajada de Francia en Roma y como medida de precaución, la Iglesia de San Luis de los Franceses permanecerá cerrada este domingo 1 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso. No habrá misas ni visitas. Tampoco habrá misa en la Iglesia de San Ivo de los Bretones este domingo", se lee en una nota en la página oficial de esta iglesia. No se dan las razones de la decisión, pero se produce después de que un cura que hasta hace poco vivió en Italia haya dado positivo en coronavirus en París.

15:00. - El Museo parisino del Louvre permanece cerrado este domingo como medida de precaución ante el coronavirus, del que ya se han registrado en Francia 100 casos. La institución indicó en su cuenta de Twitter que "una reunión de información sobre la situación sanitaria ligada a las medidas de prevención, tras las instrucciones ministeriales transmitidas por las autoridades competentes, retrasa la apertura".

14:35. - En Canarias, los seis contagiados continúan con una evolución favorable y en buen estado y se ha permitido la salida de 130 personas alojadas en el hotel de Adeje y hasta las 11.15 horas ya habían abandonado el recinto 73 de ellos. 

14:25. - El hombre de 70 años, vecino de Gijón, primer caso positivo de coronavirus en Asturias está estable dentro de la gravedad y se encuentra consciente y con fiebre. Por otro lado, su mujer de 66 años que dio un resultado 'indeterminado' en la primera prueba de Covid-19 presenta fiebre y está a la espera de una nueva prueba a lo largo de la tarde este domingo.

Salud ha identificado todos los contactos con el positivo. Así, hay tres casos en alto riesgos más los tres sanitarios que atendieron en un primer momento al paciente -el primer contacto con el sistema sanitario fue el viernes por la tarde, en un centro privado-. Por otro lado, hay 20 personas identificadas con muy poco riesgo. Es decir, con contactos muy esporádicos y que se encuentras en situación de vigilancia pasiva; no están en aislamiento, pero hay una vigilancia de su estado de salud. 

14:15.- Italia destinará 3.600 millones contra el impacto económico del coronavirus. El Gobierno italiano gastará 3.600 millones de euros, el equivalente al 0,2% del producto interior bruto italiano (PIB), en una serie de ayudas a empresas. El ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri, señaló este domingo en una entrevista con el diario "La Repubblica" que el paquete que diseña el Gobierno y que aprobará en los próximos días "contendrá intervenciones a todos los niveles", que serán acordados con los agentes sociales y las autoridades locales.

14:05. - En el País Vasco los casos ascienden a cinco, tras confirmarse este domingo otros dos casos. Las cinco personas permanecen en aislamiento domiciliario y su estado de salud es bueno. La Consejería ha precisado que los dos nuevos casos corresponden a un hombre con vínculo con la primera profesional contagiada de Álava y a un hombre que se encuentra entre los contactos del positivo de Navarra. Los cinco casos detectados hasta ahora "se vigilarán desde Euskadi".

14:00. - Madrid confirma cinco nuevos casos en la región y suman ya 15 los contagiados. Según el comunicado de Salud Pública de la Comunidad madrileña los nuevos casos son dos mujeres, 61 y 58 años, y tres hombres, de 73 y 56 años, el tercero se desconoce la edad todavía. Ninguno de los cinco cuentan con antecedentes de viajes, no son casos importados, y se investiga el foco de contagio. La excepción es una de las mujeres que tuvo contacto social con la otra.

13:50. -  Más allá del aspecto sanitario, la epidemia de coronavirus también tiene efectos en la economía mundial, con grandes caídas en las principales bolsas. Este miedo a la expansión del brote y a su impacto en la economía global llevaron a las bolsas mundiales a sufrir su peor semana en años, en concreto, en una década en el caso del mercado español. Los inversores abandonaron la renta variable y buscaron refugio en activos considerados seguros, como el la deuda de países solventes, básicamente Estados Unidos y Alemania. En medio de esta situación, el Tesoro Público español apelará esta semana al mercado en dos nuevas subastas de deuda, una de letras y otra de bonos y obligaciones

13:45. - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que ante enfermedades como el coronavirus "no cuentan ni la ideología ni las opiniones, sino la ciencia y el conocimiento", y ha trasladado su confianza en la comunidad científica y en el sistema público de salud.

13:20. -  El balance de los fallecidos por el nuevo coronavirus en Irán ha aumentado este domingo a 54, mientras el número de los contagiados alcanza ya los 978 en la república islámica, según ha comunicado este domingo el ministro de Salud del país, Kianush Jahanpur. "En las últimas 24 horas se detectaron 385 nuevos casos de infección por coronavirus, por lo que el número total de los contagiados aumentó a 978, entre ellos 54 casos letales", ha declarado Jahanpur en rueda de prensa recogida por la agencia semioficial de noticias Mehr.

El pasado viernes, fuentes sanitarias iraníes citadas por la cadena de televisión británica BBC han elevado a 210 el número de muertos, si bien el Ministerio de Sanidad ha rechazado rápidamente este balance. Según las fuentes citadas por la BBC, la mayoría de las víctimas son residentes en la capital, Teherán, y la ciudad de Qom, donde se detectaron los primeros casos en el país asiático.

13:00. - Dos médicos de 28 y 36 años que tuvieron contacto con el primer paciente confirmado en Andalucía por coronavirus son los últimos dos casos en la región. Solo uno permanece en ingreso hospitalario -el primer paciente-, mientras que el resto, incluidos estos dos nuevos, está en seguimiento activo en sus domicilios con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

12:50. - El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha aprovechado su intervención, durante la presentación de Idoia Mendia como candidata a Lehendakari, para sacar pecho por la coordinación que está demostrando el Gobierno con las Comunidades Autónomas para la gestión de la enfermedad. Además, ha contrapuesto ese trabajo mutuo contra la "política de recortes" que lideró el PP. 

11:50. - En México se analiza a un portador asintomático de coronavirus y ocho posibles casos. Aunque las dos pruebas del COVID-19 fueron positivas, el hombre no presenta síntomas, por lo que no se considera como uno de los cuatro casos oficiales que hay en el país. El funcionario de salud explicó que esta persona también viajó al norte de Italia para un evento de trabajo con los dos enfermos confirmados en Ciudad de México y el hombre originario del central estado de Hidalgo que presentó los síntomas al viajar al estado de Sinaloa, al noroeste del país.

11:45. - Los cuatro pacientes infectados por el Covid-19 confirmados en Extremadura, los primeros de la comunidad autónoma, se encuentran en estado leve y todos ellos estuvieron en el norte de Italia, concretamente en Lombardía, por lo que se consideran casos importados. Se trata de cuatro varones, de entre 19 y 58 años de edad, sin relación entre ellos, y que pertenecen a las áreas de salud de Coria, Cáceres y dos de ellos a Zafra-Llerena.

11:35. - De los casos que no localizan el origen del contagio, Sanidad está poniendo especial atención a cuatro zonas, en Andalucia, Marbella-Málaga, Madrid, País Vasco y Cataluña. Igualmente Simón ha indicado que de todos los contagiados, tres de ellos permanecen graves, en Madrid, Castilla La Mancha y Navarra.

11:30. - Finaliza la rueda de prensa de Simón, que ha señalado que España mantiene su nivel de contención y que no es necesario elevar la alerta. Pese a esa cautela ha especificado que hay que tener cuidado en situaciones concretas. Por ejemplo, ha señalado las convenciones médicas y ha indicado que es importante que "nuestros sanitarios estén sanos". Igualmente, ha afirmado que les resulta "raro" que ciudadanos de países donde no se permiten grandes eventos vengan en multitud. 

11:08. - Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, confirma 73 casos de coronavirus, en su mayoría importado pero de las cuales 9 no tienen perfectamente clarificado el foco de contagio. 

11:00. - Tras confirmarse los tres últimos casos de coronavirus en Cataluña, los contagios registrados ascienden a 69 en España, dos de los cuales ya han sido dados de alta. En concreto, la epidemia afecta a trece comunidades de la siguiente manera:

- 15 en la Comunidad Valenciana.

- 12 en Andalucía.

- 14 en Madrid.

- 9 en Cataluña.

- 7 en Canarias (uno dado de alta).

- 4 en Extremadura.

- 3 en País Vasco. 

- 3 en Castilla y León.

- 2 en Baleares (uno dado de alta).

- 1 en Navarra.

- 1 en Asturias.

- 1 en Cantabria.

- 1 en Castilla-La Mancha. 

10:45. - La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha recordado que el coronavirus es una dolencia que en un 80% de los casos cursa con síntomas leves como febrícula, tos, expectoración y malestar general; y que, por lo general, solamente aquellas personas con enfermedades de base pueden tener manifestaciones clínicas más graves.

10:40. - Castilla La Mancha, por su parte, ha registrado su primer caso de coronavirus, un hombre de 62 años que está ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara.

10:30. -Un varón de 62 años que viajó a Italia, tercer positivo en Castilla y León. El hombre viajó dos veces a Italia en febrero por motivos de trabajo, concretamente a la zona de Lombardía, por lo que se trata de un caso importado. El paciente fue ingresado en la UCI del Hospital del Bierzo al presentar una sintomatología con fiebre alta y dolores musculares, pero se encuentra estable.

10:00. - Hasta las 9:00 horas de este domingo Sanidad ha registrado 66 casos positivos de coronavirus en 13 comunidades autónomas, lo que supone un incremento de una veintena de casos respecto a la misma hora del día anterior.

Los casos confirmados están repartidos de la siguiente forma: 15 en la Comunidad Valenciana.

- 12 en Andalucía.

- 10 en Madrid.

- 7 en Canarias (uno dado de alta).

- 6 en Cataluña.

- 4 en Extremadura.

- 3 en País Vasco.

- 3 en Castilla y León.

- 2 en Baleares (uno dado de alta).

- 1 en Navarra.

- 1 en Asturias.

- 1 en Cantabria.

- 1 en Castilla-La Mancha.

En esta lista facilitada por el Ministerio de Sanidad no figuran los tres nuevos casos en Cataluña, confirmados esta misma mañana de domingo por la Consellería de Salud de la Generalitat, lo que elevarían a nueve los casos en Cataluña y a 69 el total en el país.

9:30. - La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado tres nuevos casos de coronavirus en Cataluña -que se suman a otros seis ya detectados-: dos hombres, de 25 y 26 años, y una mujer, de 62. En un comunicado este domingo, la Conselleria ha informado de que los dos hombres, uno residente en Barcelona y el otro en Milán, estuvieron en Milán del 20 al 26 de febrero. La mujer, residente en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), estuvo en contacto con uno de los casos confirmados.

9:15. - Luxemburgo ha confirmado un primer caso de contagio de coronavirus en un hombre de unos cuarenta años que había pasado unos días en Italia y que regresó a través del aeropuerto de Charleroi (sur de Bruselas), donde se ha activado un centro de crisis.

9:00. - El estado de Washington declara la emergencia por coronavirus tras registrar el primer fallecido de EEUU. "Este es un momento para tomar medidas proactivas de sentido común para garantizar la salud y la seguridad de quienes viven en el estado de Washington", ha hecho saber en un comunicado.

"Los habitantes de Washington pueden estar seguros de que nos hemos tomado en serio esta amenaza y hemos estado trabajando en colaboración con nuestros socios de atención médica para desarrollar planes y procedimientos ante lo que podría ser una pandemia mundial", ha añadido.

9:00. - Uno de los países donde la epidemia está afectando a gran número de personas es Corea del Sur. Hasta ahora ha registrado 3.526 contagios, 376 casos más este sábado, mientras que el número de muertos por el brote se ha mantenido en 17.

8:55. - En Irlanda se ha confirmado este sábado el primer caso de coronavirus en el país. Se trata de un hombre que había viajado previamente al norte de Italia, donde se ha producido también un brote de este virus, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad irlandés.

8:40. -Francia, donde se han cancelado todas las concentraciones de más de 5.000 personas en espacios cerrados, ha alcanzado este sábado los 100 casos de personas contagiadas a causa del brote del nuevo coronavirus en el mes de febrero, según ha informado el director general de Salud, Jérôme Salomon. De las 100 casos, 12 personas se han recuperado del virus, dos han muerto y 86 están hospitalizadas, nueve de ellas en estado grave, según ha recogido el diario 'Libération'.

8:35. - En China, origen de la epidemia, el Ministerio de Salud ha elevado este domingo a 2.870 las muertes por el brote del nuevo coronavirus en el país y a 79.824 los contagiados. Las autoridades sanitarias chinas han confirmado que se han encontrado 573 nuevos casos de coronavirus y que se han producido 35 muertes durante el sábado, de ellas, 34 se han registrado en Hubei, provincia en la que se encuentra Wuhan- epicentro del brote-, y una en Henan.

Durante el sábado, han registrado 132 nuevos casos sospechosos y 2.623 pacientes han sido dados de alta tras haberse recuperado del virus, mientras que el número de personas que se encuentran en estado grave ha disminuido en 299 hasta las 7.365.

8:25. - Armenia ha confirmado el primer caso de coronavirus en su país. Se trata de un ciudadano armenio de 29 años que viajó a Irán y volvió a Armenia el pasado 28 de febrero.

8:15. - A nivel internacional Australia y Tailandia registran las primeras muertes por coronavirus. En concreto, en Australia ha muerto este domingo un hombre de 78 años que se contagió del coronavirus a bordo del crucero 'Diamond Princess', que estuvo en cuarentena en el puerto de la ciudad de Yokohama, según ha informado el diario 'The Sidney Morning Herald'. En Tailandia, se trata de un hombre de 35 años que se contagió del coronavirus y que también tenía el virus del dengue.

8:10. - El primer contagio en Cantabria afecta a una persona que había viajado en los últimos 14 días por Italia, permanece aislada y con síntomas leves.

8:00. - Una mujer de 39 que permanece ingresada en la UCI de un centro hospitalario, es el primer caso positivo de coronavirus en Navarra y el más grave de nuestro país en estos momentos. Aunque falta confirmación del Centro Nacional de Microbiologia de Madrid.

Según ha informado la consejería de Sanidad, la paciente no tenía una patología previa que justificara la evolución "tan rápida e importante" como la sufrida en la infección respiratoria con la que acudió ayer al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tras volver de un viaje a Bélgica.

7:50. - La cifra de contagios por coronavirus en España supera ya el medio centenar, hasta el momento hay registrados 53 casos en activo, a los que se sumarían otros tres en Cantabria, Asturias y Navarra que han confirmado las consejerías de Sanidad de las respectivas comunidades. No obstante, pese al positivo inicial, en estos tres últimos casos faltaría la confirmación delCentro Nacional de Microbiologia de Madrid.

El director del Centro de Coordinación del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece de nuevo este domingo para confirmar la cifra de contagios e informar sobre posibles medidas. Ayer mismo el Ministerio de Sanidad descartó incrementar las medidas de contención para evitar la propagación de los contagios de coronavirus, ya que no existe hasta ahora "una gran transmisión" a nivel nacional.

Mostrar comentarios