100.000 contagiados en el mundo

Directo | Italia restringe los movimientos en todo el país por el coronavirus

Coronavirus
Coronavirus

España toma medidas contra el coronavirus vista la evolución de la enfermedad. El brote  afecta a más de 100.000 personas en el mundo y más de 3.600 ciudadanos han muerto. Los casos contabilizados en España por Covid-19 se elevan a 1.204, según el balance oficial que facilita el Ministerio de Sanidad cada tarde a las 18.00 horas. Son 205 casos más que en el recuento ofrecido este mediodía. Hasta el momento, 29 personas han fallecido, doce más que este domingo, 30 se han curado y 24 en la UCI. La Comunidad de Madrid es la que acumula el mayor número de positivos, por lo que ha decretado la suspensión de toda la actividad educativa a partir del miércoles 11 de marzo para evitar la expansión.

21:50.- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este lunes la ampliación de las medidas de excepcionalidad para combatir el coronavirus a todo el país, con lo que quedan prohibidos todos los desplazamientos.

"No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud. El brote en Italia ha causado ya 463 muertos y hay caso 8.000 personas contagiadas actualmente.

21:40.- Codere cierra sus salones de bingo en Italia y aplica restricciones en su negocio de máquinas tragaperras en bares después de que el Gobierno italiano haya acordado la prohibición por decreto de entradas y salidas de la región de Lombardía y otras 14 regiones consideradas hasta el momento "zonas rojas" desde el 8 de marzo y hasta el 3 de abril.

21:30.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este lunes a los líderes de los principales partidos de la oposición un mensaje de unidad, serenidad y rigor frente al "desafío" de salud pública que supone el brote por el Covid-19 en España.

21:20.- La Comunidad de Madrid ha anunciado que en los próximos días podrán ser suspendidas o retrasadas las cirugías quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados.

21:00.- La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado durante la tarde de este lunes cuatro nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, con lo que el número de contagios producidos en esta autonomía asciende a 50, entre los que hay 48 casos activos, dos de ellos graves.

20:50.- Por su parte el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha dicho que todas las medidas excepcionales tomadas por la Comunidad de Madrid estarán en vigor durante 15 días a partir del 11 de marzo, que "pueden ser prorrogables en función de la situación epidemológica".

20:40.- Lo dicho, ha explicado Ayuso, afecta a la actividad docente presencial "en todos niveles": guarderías, educación infantil, primaria, bachillerato, centros de formación profesional y universidades.

20:35.-  La medida más esperada era la del cierre de todas las aulas. Y así ha sido. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decretado la suspensión de toda la actividad educativa durante 15 días a partir del próximo miércoles, 11 de marzo, para evitar la expansión del coronavirus en la región, que concentra la mitad de contagios de España (578) y donde hay 16 fallecidos. 

20:23.- También ha anunciado Ayuso que las actividades quirúrgicas programadas y las consultas externas o pruebas diagnósticas "no preferentes" podrán ser suspendidas o retrasadas durante 15 días, a partir del próximo miércoles, como parte de las medidas extraordinarias adoptadas para frenar la expansión del coronavirus.

20:22.- El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha recomendado a las personas mayores que eviten salir de sus casas o de las residencias "salvo en caso de necesidad" y ha aconsejado a toda la población que no viajen a no ser que sea "estrictamente imprescindible".

20:21.- Al mismo tiempo la presidenta de la Comunidad de Madrid anunciaba las medidas contra el coronavirus tras detectar 548 casos de contagiados por el COVID-19. "Tenemos que lamentar el fallecimiento de 17 personas", decía Isabel Díaz Ayuso. 

20:00.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que se ha elevado el escenario de alerta contra el coronavirus, pasando de contención a "contención reforzada", que contiene medidas adicionales, como la suspensión de todas las clases de 0 años hasta la universidad en Madrid, Vitoria y Labastida, ya que son "zonas con índice de transmisión alto".

19:30.- Banco Santander ha trasladado a un total de 60 empleados del área de tesorería como medida preventiva ante la expansión del coronavirus, según confirmaron a Europa Press en fuentes del mercado. Los trabajadores han sido trasladados este lunes desde la sede del banco en Boadilla del Monte a una sala del edificio sede de Santander España, en la calle Juan Ignacio Luca de Tena de Madrid, como adelanta 'Bloomberg'.

19:11.- Las autoridades estadounidenses piden a todas las personas mayores de 60 años que se queden en casa contra el coronavirus. Las directrices afectan también a aquellos pacientes con afecciones de salud subyacentes como diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares; que son más vulnerables y deben tomar precauciones particulares.

19:10.- La última fotografía de la epidemia sigue dejando a la Comunidad de Madrid como la mayor damnificada, con 577 positivos, seguida del País Vasco (149) (concentrados especialmente en la provincia de Álava), La Rioja (102), Cataluña (101), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla y León (33), Aragón (30), Castilla-La Mancha (26), Canarias (22), Galicia (19), Cantabria (12), Navarra (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7) y Murcia (5). Ceuta y Melilla continúan sin registrar casos.

19:04.- Los casos contabilizados en España por coronavirus se elevan a 1.204, según el balance oficial que facilita el Ministerio de Sanidad cada tarde a las 18.00 horas. Son 205 casos más que en el balance ofrecido este mediodía. 

18:58.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alaba las restricciones del Gobierno italiano y apunta: "Es una epidemia desigual a nivel mundial, pero todos los países deben adoptar una estrategia combinada integral, basada en la contención y la mitigación".

18:55.- Vox ha denunciado este lunes en el Congreso que las medidas de contención del Gobierno para el coronavirus "han fallado por inexistentes y apuesta por cerrar el grifo" y restringir los movimientos de personas desde el exterior. "Hay momento en que el país tiene que defender a los españoles cuando no están defendidos adecuadamente", ha advertido el diputado de la formación por Madrid, Juan Luis Steegmann.

18:45.- El coronavirus sigue su curso en Euskadi y deja tres menores infectados en solo 24 horas. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud, tal y como ha informado en su última rueda de prensa en Vitoria, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga.

18:36.- El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) ha anunciado la suspensión de "todas las actividades deportivas" en el país hasta el próximo 3 de abril, como medida para contener la expansión del brote de coronavirus, y ha solicitado al primer ministro, Giuseppe Conte, que emita un "decreto específico" que permita parar competiciones nacionales como la Serie A.

18:16.- El coronavirus no da tregua a las universidades madrileñas. Un estudiante de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid ha dado positivo por coronavirus, según han confirmado este lunes desde el centro universitario. El Comité de Seguimiento que se ha constituido en la Universidad Complutense con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus se encuentra reunido y ha trasladado la información a la Comunidad de Madrid.

18:15.- La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha recomendado aplazar eventos regionales y nacionales ante la expansión del coronavirus COVID-19 en España, aun cuando no se prevea la participación de asistentes de otros países. "FEREDE recomienda el aplazamiento de los mismos ante la gravedad de la situación en esta etapa de la crisis, donde los contagios ya rondan los 1.000 y se ha multiplicado el número de fallecidos", subraya la federación en un comunicado.

18:14.- La Universidad Politécnica de Madrid ha registrado un caso positivo por coronavirus de una persona de la comunidad universitaria, pero las autoridades sanitarias han recomendado no tomar ninguna medida que afecte al normal funcionamiento de los centro.

18:13.- La academia de Arkaute tiene previsto suspender las clases a causa del riesgo del coronavirus, según ha adelantado 'El Correo'. El centro formativo del Departamento de Seguridad ha empezado a informar al personal y a los alumnos de que se va a suspender la actividad formativa hasta nuevo aviso para evitar casos positivos del patógeno.

18:08.- Una niña de tres años alumna del colegio San Juan Bosco de Torrejón de Ardoz ha dado positivo en coronavirus, según ha informado la dirección del centro educativo en un comunicado dirigido a los padres y ha confirmado a Europa Press el director del centro. El centro ya se ha puesto en contacto con la Dirección de Área territorial Madrid Este y por el momento mantienen la actividad escolar.

18:07.-  El Ayuntamiento del Tres Cantos ha tenido conocimiento de que una persona usuaria de las instalaciones del Polideportivo de la Luz ha dado positivo por coronavirus. Por prudencia y seguridad, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de cerrar, en el día de hoy, las instalaciones del mencionado polideportivo con el fin de realizar una limpieza exhaustiva. Las actividades habituales se retomarán mañana, una vez se hayan realizado las correspondientes tareas de limpieza.

18:04.- El Gobierno español ha recomendado a los ciudadanos aplazar los viajes "no imprescinsibles" a Moscú tras las medidas adoptadas por las autoridades contra viajeros procedentes de varios países con casos generalizados de coronavirus, entre ellos España. El Ayuntamiento de la capital rusa decretó el fin de semana un régimen de aislamiento domiciliario de 14 días a los viajeros procedentes de varios países, amenazando con penas de hasta cinco años de cárcel para quienes se salten la orden.

17:59.- El Departamento de Educación del Gobierno Vasco recomienda a los alumnos afectados por la suspensión de las clases que pese a poder desarrollar una "vida normal en el ámbito doméstico" eviten, en la media de lo posible, la permanencia en recintos cerrados en los que se desarrollen actividades grupales.

17:36.- Otro crucero deberá aclarar sospechas del virus para atracar en Florida. Las autoridades sanitarias han prohibido a un segundo crucero de Princess Cruises atracar en el puerto Everglades, en Fort Lauderdale, hasta que no se determine que dos miembros de la tripulación están libres de coronavirus, informaron medios locales.

El barco está realizando desde el pasado 1 de marzo un crucero por el canal de Panamá, Costa Rica y el Caribe que está previsto que finalice el día 11 de marzo en Port Everglades, desde donde zarpó. 

17:33.-Irlanda cancela los desfiles de San Patricio por el Covid-19 en Dublín, Cork, Waterford y otras ciudades para evitar contagios. Los distintos organismos responsables de los desfiles a nivel municipal han anunciado la suspensión "como consecuencia de la evaluación de riesgos más reciente y teniendo en cuenta el número de visitantes previsto", ha informado el Ayuntamiento de Waterford. Solo en el desfile de Cork se esperaban 2.000 participantes y 50.000 turistas.

17:28.-Las autoridades de Chipre han confirmado este lunes los dos primeros casos de nuevo coronavirus en la isla, por lo que el virus ya ha afectado a los veintisiete países que conforman la UE, donde Italia se mantiene como principal foco de contagio. Las autoridades médicas chipriotas ya habían informado de varios casos sospechosos, pero la confirmación de los resultados no ha llegado hasta este lunes. El Gobierno no descarta que puedan anunciarse nuevos contagios en las próximas horas, según la televisión pública.

17:15.- Las personas fallecidas en España por coronavirus ascienden este lunes a 28, tras confirmarse esta tarde las dos muertes en Cataluña, mientras los casos superan ya el millar, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, con Madrid y País Vasco como comunidades autónomas las más afectadas.

17:12.- El departamento de Salud ha confirmado hoy la muerte en Cataluña de un hombre de 97 años y de una mujer de 88 a causa del coronavirus, con lo que se elevan a tres los fallecidos por esta epidemia en la comunidad catalana. Además, la conselleria ha informado de 23 casos nuevos de contagio, entre ellos un bebé de seis meses y otro de un año de edad, que están aislados en su casa en estado leve.

17:04.- Las autoridades locales de Alemania han anunciado este lunes las dos primeras muertes por coronavirus en el país en Renania del Norte Westfalia, una región del oeste del país que es la más afectada por el brote. Una de las víctimas es una mujer de 89 años de la ciudad de Essen que este martes se ha confirmado que había resultado contagiada por el Covid-19.

16:41.- El nuevo coronavirus Covid-19 deja ya alrededor de 1.050 casos de contagio en España, 1.017 activos tras la muerte de 26 personas y los 32 pacientes recuperados. La Comunidad Valenciana confirmó el 3 de marzo la primera muerte por el virus. Desde entonces, se han registrado 16 en Madrid, seis en el País Vasco, dos en Zaragoza y una en Barcelona.

16:19.- Radiografía de la epidemia en el territorio europeo | En Europa se han confirmado 12.595 casos, siendo los países con más casos notificados Italia con 7.375, Francia con 1.116 y Alemania con 1112. Se han registrado más de 400 fallecidos, 366 en Italia, 19 en Francia y 26 en España.

16:02.- "No solamente hay un caso". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este lunes la detección de varios casos de coronavirus en el seno de las Fuerzas Armadas, así como otros en aislamiento por haber estado en contacto con personas infectadas, entre ellos un mando del Ejército de Tierra.

15:59.- El nuevo coronavirus Covid-19 deja ya 1.050 casos de contagio en España, 1.017 activos tras la muerte de 26 personas y los 32 pacientes recuperados. La Comunidad Valenciana confirmó el 3 de marzo la primera muerte por el virus. Desde entonces, se han registrado 16 en Madrid, seis en el País Vasco, dos en Zaragoza y una en Barcelona.

15:52.- Los motines en las cárceles italianas por el coronavirus hacen saltar a Matteo Salvini, líder de LaLiga: "Hospitales en declive, contagios en aumento, revueltas y evasiones en las cárceles, desplome en la bolsa, ahorros perdidos. He escuchado a los aliados, he telefoneado al primer ministro (Guiseppe) Conte para pedirle una reunión. Estoy cerca de todas las personas que sufren y que tienen miedo", ha afirmado el exministro del Interior italiano, en un mensaje publicado en su página de Facebook".

15:45.- El coronavirus provocará en 2020 la primera caída de la demanda global de petróleo desde 2009, según la Agencia Internacional de la Energía AIE.

15:42.- Las autoridades de Tailandia han anunciado este lunes que las fiestas del 'Songkran', celebradas para conmemorar el Año Nuevo tailandés, no se celebrarán este año como medida de precaución contra el nuevo coronavirus.

15:33.- El Ministerio de Sanidad ha elaborado una serie de instrucciones para trasladar a los niños todo lo que necesitan saber de la crisis del coronavirus. La cartera asegura que a los niños hay que decirles que para protegerse, hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; al toser o estornudar, taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que se debe tirar después a la basura, así como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

15:25.- El ex viceprimer ministro italiano y líder del partido ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha reclamado este lunes a las autoridades italianas que amplíen a toda Italia las medidas restrictivas de emergencia impuestas en Lombardía por el brote del nuevo coronavirus.

15:00.- Uno de los casos más recientes de Covid-19 de la Comunidad de Madrid se ha producido en la prisión de Aranjuez, lo que ha puesto en jaque el sistema sanitario de los centros penitenciarios españoles. A raíz de este positivo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha informado de que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha convocado una reunión urgente del Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales para abordar actuaciones específicas para las plantillas frente a la exposición al coronavirus.

"Desde hace semanas, se tenía que haber extremado el control de las visitas a internos, por ejemplo, con la medición de la temperatura corporal. Del mismo modo, se debería haber trasladado a los funcionarios un protocolo para saber qué hacer en caso de contacto con alguna persona afectada y cómo evitar la propagación entre trabajadores y reclusos en un medio como la prisión", apuntan desde CSIF. 

14:40.- El Ayuntamiento de Barcelona y la organización del Barcelona Open Banc Sabadell-68º Trofeo Conde de Godó han decidido aplazar la presentación del torneo, que debía celebrarse este martes en el Saló de Cent del Ayuntamiento, debido al coronavirus. No obstante, la organización apunta que "a día de hoy" el torneo tiene previsto su realización en las fechas programadas, del 18 al 26 de abril de 2020, en el RCT Barcelona-1899.

14:21.- Ayuso llama a filas y convoca un Consejo de Gobierno extraordinario este lunes a las 17:00 horas para analizar la situación de la epidemia en Madrid.

14:14.- La XL Gala Nacional del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) programada para el próximo lunes 16 de marzo en el Pabellón Polideportivo Los Planos de Teruel ha quedado aplazada hasta el mes de septiembre ante la amenaza del coronavirus.

14:10.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo pondrá en marcha "cuanto antes" un plan de choque contra el coronavirus y ha pedido "unidad, serenidad y estabilidad" para atajar esta epidemia.

14:00.- Radiografía de la situación en España | El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes 999 infectados, 634 nuevos casos desde el parte que publicó la cartera el pasado domingo a las 18:00 horas. De ellos, 68 pacientes permanecen en la UCI, mientras que los fallecidos ascienden a 17.

13:58.- Dos nuevos casos elevan a cuatro los contagiados por coronavirus en la Región de Murcia, todos con síntomas leves. Se trata de una mujer de 34 años, madre del bebé cuyo contagio se anunció este domingo; así como otra de 28, amiga de la primera infectada y que viajaron juntas a Madrid, donde habrían contraído la enfermedad. Los cuatro enfermos presentan síntomas leves.

13:40.- Suma y sigue en la polémica del partido Atalanta-Valencia. La Asociación Pequeño Accionista del Valencia CF ha pedido al presidente del club, Anil Murthy, que exija con carácter urgente tanto a UEFA como a RFEF el aplazamiento del encuentro de este miércoles, correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, si finalmente se tiene que jugar a puerta cerrada por orden de la Generalitat Valenciana.

13:30.- Colombia ha registrado dos nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a tres el total. Se trata de un hombre de 34 años y una mujer de 50 que llegaron a la ciudad de Medellín procedentes de España, según ha informado este lunes el Ministerio de Salud en un comunicado.

13:15.- "El lunes 9 de marzo, la mayoría del personal del BCE trabajará desde casa". El Banco Central Europeo ha indicado que su sistema de trabajo telemático a gran escala será puesto a prueba este mismo lunes "como medida de precaución para la infraestructura del sistema y el personal de la institución en caso de que el teletrabajo a gran escala sea necesario en algún momento".

13:10.- Hasta 30 medicamentos antivirales ya están siendo probados para ver su eficacia contra el coronavirus Covid-19 y cuatro compañías farmacéuticas están investigando la eficacia de una posible vacuna, según datos recopilados por las tres grandes federaciones de la industria farmacéutica en todo el mundo.

13:00.- Dos jugadores del Trops Málaga de balonmano, equipo de la División de Honor Plata, han dado positivo por coronavirus, por lo que se encuentran entre los afectados contabilizados en la provincia de Málaga, mientras que otros siete jugadores están aislados y a la espera de recibir los resultados.

12:47.- Todos los centros escolares de Vitoria cierran desde mañana por el virus. El Departamento vasco de Educación ha recomendado cerrar en Vitoria las guarderías, colegios, institutos y universidades desde mañana, martes, hasta el lunes 23 de marzo para prevenir contagios por coronavirus, han informado a Efe fuentes de la comunidad educativa.

12:45.- Una trabajadora del área de administración del Ministerio del Interior que se encontraba con anterioridad de baja médica ha dado positivo en la prueba de coronavirus, según ha confirmado a Europa Press un portavoz del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. Desde el Ministerio se han activado las medidas preventivas reenviando al personal de su sede central en Madrid la circular con el protocolo de actuación elaborado en coordinación con el Ministerio de Sanidad. 

12:15.- El director del centro de coordinación, Fenando Simón,  asegura que "los fallecidos que nos han comunicado las CCAA son 16. Nosotros recibimos los datos a lo largo de la mañana, con lo cual, el número será diferente al final de esta". 

12:13.- "En cada país se debe hacer lo que las autoridades dicten. Las medidas que se están tomando en el resto de países son eficaces. España es un país de transmisión local. Tenemos algunas situaciones de las que no tenemos claro el origen de los contagios- de ahí viene la inclusión de España en la lista de zonas de riego- pero son pocos los casos", según Simón. 

12:10.- Simón asegura que no tiene sentido implementar medidas que no van a ser del todo efectivas para España. "Llevamos mucho tiempo señalando medidas básicas como el higiene personal" para que las personas no propaguen el virus. Esta es "un ejercicio de responsabilidad individual. Si conseguimos que esté cubierta tendremos un impacto en la evolución de la epidemia. La acción institucional y la individual tienen que ir de la mano". 

12:05.- Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha cifrado en 436 los  casos en la Comunidad de Madrid y en 149 los del País Vasco. Son las CCAA más afectadas. Ya hay 904 casos en todo el país. 

11:50.- La firma de telecomunicaciones Orange ha confirmado este lunes su primer caso de coronavirus Covid-19 en España, que afecta a una empleada en las oficinas centrales de la compañía en Pozuelo de Alarcón (Madrid). 

11:44.- El virus deja 16 muertes en Madrid, ocho más que este domingo. Todos los fallecidos en España tenían más de 69 años y presentaban patologías previas.

11:25.- El Obispado de Santiago prohíbe tocar la imagen del santo por el coronavirus. Los visitantes podrán seguir la tradición de "subir al camarín de Santiago" pero "solo podrán hacer algún signo de reverencia a la sagrada imagen para evitar cualquier peligro de contagio"

11:12.- La Consejería de Salud ha afirmado que Madrid ya alcanza los 436 casos de coronavirus. Los contagios se han duplicado en un solo día -pasaron de 202 a 436- y el presidente español, Pedro Sánchez, participará de una reunión de emergencia. 

11:00.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado que no contempla suspender las clases escolares de forma generalizada ante la expansión del coronavirus porque los expertos no la ven "una medida efectiva" en este momento, pero tampoco lo descarta en un posible cambio de situación.

10:50.- Mientras el coronavirus sigue propagándose a nivel global (ya van más de 110.000 casos de contagio y casi 4.000 muertes), los médicos no han podido ignorar que muy pocos niños han sido diagnosticados con la epidemia. 

10:30.- La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha admitido este lunes que ya se están percibiendo "daños" económicos por el coronavirus que hay que paliar, y ha explicado que el Ejecutivo está trabajando en las medidas a tomar. 

10:10.- Una ikastola de Vitoria ha cerrado este lunes sus puertas al alumnado "hasta nuevo aviso" para evitar el contagio ante los casos de coronavirus que se han diagnosticado estos últimos días en el centro escolar, con lo que ya son tres los colegios cerrados en España, tras otros dos en Labastida (Álava). Este cierre, sin límite de tiempo fijado, según se ha comunicado a los padres a través de un mensaje de Whatsapp, es el primero que se produce en Vitoria y se suma al de otros dos centros educativos en la localidad alavesa de Labastida.

10:00.- la princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, han asistido este lunes a clase a su centro escolar con absoluta normalidad, pese al caso de coronavirus confirmado en el recinto. 

09:30.- Madrid ya es la región con más contagiados de coronavirus en el España. Ante la saturación de espacio en los hospitales, los enfermeros harán seguimientos telefónicos diarios a todos los casos positivos de la Comunidad que estén en aislamiento domiciliario con síntomas leves.

09:15.- El Gobierno Vasco ha decretado este lunes el cierre de los dos colegios de Labastida, localidad situada en la Rioja alavesa, como medida de prevención para evitar el contagio de coronavirus, y se convierten en los primeros en España en ser clausurados por esta epidemia. El Departamento de Educación ha explicado que se trata de un colegio público y una ikastola, que estarán cerrados durante quince.

09:00.- El senador estadounidense, Ted Cruz, permanecerá en su residencia en Texas después de enterarse de que estrechó la mano y conversó brevemente con un hombre que dio positivo al coronavirus.

08:50.- Unos 300.000 menores de edad se verán afectados por el cierre de colegios y guarderías en dos departamentos de Francia que se mantendrá desde este lunes durante dos semanas como medida de precaución para evitar la propagación del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, según ha informado la cadena de televisión local BFM.

08:30.- El mercado se ha roto. La caída histórica de los precios del petróleo desde la pasada madrugada está provocando un efecto dominó en las bolsas. Los futuros de Wall Street permanecen suspendidos con descensos próximos al 5% después de haber alcanzado los límites de los reguladores, mientras que los futuros sobre índices de las bolsas europeas presentan un aspecto terrorífico con caídas próximas al 10% en la preapertura. 

08:15.- Un vuelo chárter transportó este lunes a Rusia a decenas de extranjeros residentes en Corea del Norte que han decidido abandonar el país tras pasar ahí una larga cuarentena activada para evitar la propagación del coronavirus. El embajador británico en Corea del Norte, Colin Crooks, confirmó en un mensaje en la red social Twitter que todo el personal foráneo de las embajadas francesa y alemana en la capital norcoreana viajaron a bordo de este avión. El vuelo de Air Koryo es el primero que sale del país en varias semanas después de que el país decidiera cerrar sus fronteras a finales de enero para evitar la entrada del coronavirus.

08:10.- Agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se han desplazado a Haro (La Rioja) para notificar el aislamiento a los vecinos de la localidad, que acudieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria y que han sido puestos en cuarentena. 

08:00.- El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, firmó esta madrugada el decreto con el que se quiere luchar contra la difusión del coronavirus y que aísla a 16 millones de personas que viven en la región de Lombardía y otras 14 provincias italianas. El decreto, como expresó Conte, impone "sacrificios, a veces pequeños, a veces grandísimos, pero es el momento de la autoresponsabilidad" ante una epidemia que se expande sin freno y que ha causado ya 366 muertos y 3.687 infectados en todo el país, según se actualizó en la media tarde del domingo.

07:45.- España suma 17 víctimas tras las siete muertes en Madrid, Euskadi y Aragón

07:15.-  ¿Es más seguro volar en un jet privado que en un avión comercial? La respuesta es sí. Los padres de jóvenes que estudian en Italia 'rescatan' a sus hijos tras la puesta en cuarentena de Lombardía. 

06:50.- El director de Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, ha confirmado este domingo que son ya 6.387 los infectados y 366 los muertos por el nuevo coronavirus, lo que supone un incremento récord en un solo día. Las muertes han pasado de 233 a 366.

06:35.- 'Crash' en el mercado de petróleo. El barril se hunde más de un 30% en la que es ya su mayor caída desde la Guerra del Golfo de 1991.

06:10.- El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que el Consejo de Ministros valorará "medidas extraordinarias que tengan que ver con el transporte" por el coronavirus, aunque "sin precipitarse" y "siempre con criterios de proporcionalidad".

06:00.- El Ministerio de Sanidad de Egipto ha informado este domingo de la muerte de un ciudadano alemán debido al coronavirus, en el que es ya el primer fallecimiento por la nueva enfermedad en el continente africano. El fallecido es un hombre de 60 años que dio positivo el sábado cuando estaba ingresado en un hospital de la ciudad de Hurghada, a orillas del mar Rojo. El hombre "llevaba solo siete días en Egipto".

05:55.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha decidido someterse a una cuarentena voluntaria de dos semana por un posible caso de coronavirus tras un acto en el Palacio de Belén, residencia oficial presidencial, en el que estuvo un alumno que posteriormente fue hospitalizado. El mandatario ha suspendido toda su agenda después de conocer que un alumno de un colegio de Felgueiras fue hospitalizado el pasado martes tras participar en el programa Artistas en Belén, en el que también estuvo Rebelo de Sousa.

05:50.- El Centro para el Control y la Prevención de enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha informado este lunes de que el número de infectados por el brote del nuevo coronavirus ha ascendido a 7.382, mientras que la cifra de muertos se ha elevado a 51. Cerca del 60% de los casos están vinculados a una rama de la Iglesia de Jesús Shincheonji, en la ciudad suroriental de Daegu, la cuarta más poblada de Corea del Sur con una población de 2,5 millones.

05: 45.- El Ministerio de Salud de China ha confirmado este lunes 3.119 muertes a causa del brote del nuevo coronavirus en el país y ha elevado el número de contagiados a 80.735. Además, se han registrado 60 nuevos casos sospechosos de poder tener el virus, mientras que 1.535 pacientes han sido dados de alta tras haber superado el mismo. Por su parte, el número de casos graves ha disminuido en 153 hasta los 5.111.

Mostrar comentarios