Alerta sanitaria

En directo | En torno a 52.000 sanitarios se han infectado, 370 en los últimos días

Desescalada confinamiento Madrid fase 1
Desescalada confinamiento Madrid fase 1
Efe

La desescalada sigue adelante con los contagios bajo control, pese a algunos pequeños repuntes, mientras las comunidades ultiman sus peticiones de cambio de fase o de flexibilización de las medidas generales, pero el centro de gravedad de la crisis sanitaria no se mueve de la disputa política con un tono cada vez más abrupto como el utilizado hoy para pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La pugna política, con pleno en el Congreso de por medio, ha vuelto a subir de tono en la jornada en la que han comenzado los diez días de luto por los fallecidos durante la epidemia, bastantes más de los 27.118 confirmados por pruebas diagnósticas, después de que la actualización del Sistema de Monitorización de la Mortalidad haya elevado a 43.000 el exceso de defunciones desde el pasado mes de marzo.

21:27.- En torno a 52.000 sanitarios se han infectado del coronavirus, 370 en los últimos días, según ha adelantado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Los fallecidos entre los profesionales sanitarios han sido bastantes más de los que nos hubiera gustado, ya que han sido uno de los colectivos que han estado más expuestos al virus", ha comentado Simón, para informar de que será este viernes cuando presente los datos oficiales de los profesionales sanitarios contagiados.

20:28.- Las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo han recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad para pasar a fase 2 de desescalada, tal y como ha informado el ministro del ramo, Salvador Illa, en rueda de prensa. De esta manera se cumplen las expectativas del Gobierno castellanomanchego, que en su reunión bilateral con el Ministerio de este mismo jueves solicitaba formalmente la promoción de estas tres provincias. Así, toda la región estrenará el mes de junio en la misma fase.

En Cataluña, la provincia central, Girona y Alt Penedés pasan a fase 2. El área sanitaria de Lleida y las tres áreas sanitarias de Barcelona metropolitana permanecerá en fase 1. Granada y Málaga, en Andalucía, pasan a fase 2. Formentera pasa a fase 3, La Graciosa, La Gomera y El Hierro, en Canarias, avanzan a la tercera fase de la desescalada. Toda la Comunidad Valenciana pasará a fase 2 el próximo lunes.

20:25.- El ministro de Sanidad resalta la buena evolución de los datos y la buena comunicación que hay con las CCAA. 

20:20.- Rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director de CCAES, Fernando Simón, para anunciar los cambios de fase y valorar los datos de la jornada.

20:10.- La Serie A italiana retomará la competición el 20 de junio, según ha informado este jueves el ministro de Deportes del país, Vincenzo Spadafora, tras una conversación telefónica entre el Gobierno, la Federación (FIGC) y la representación de futbolistas, entrenadores y árbitros, que no alcanzó la hora de duración. De esta forma, la liga italiana volverá el miércoles día 20 con la intención de programar varios partidos por semana para completar el calendario. La Serie A había disputado 26 jornadas hasta la cancelación por el coronavirus, por lo que restarían ocho fechas. La Juventus es líder con un punto de ventaja sobre la Lazio.

20:05.- La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 247 altas de ingresados por coronavirus, siete fallecidos (uno en residencia) y 24 casos positivos confirmados por PCR, dos de ellos importados de Estados Unidos. Según el balance diario de la Conselleria de Sanidad, ofrecido este jueves por la consellera Ana Barceló, se repite la cifra de nuevos casos de este miércoles, con seis muertos y 23 altas más.

19:25.- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este jueves una relajación de las medidas restrictivas adoptadas para contener la propagación del coronavirus a partir del próximo lunes, mientras Reino Unido ha sumado en el último día otros 1.800 contagios más y se aproxima ya a los 270.000 casos. En rueda de prensa, Johnson ha anunciado que a partir del lunes reabrirán sus puertas algunos comercios minoristas, a los que seguirán más en función de cómo evolucione la situación, el próximo 15 de junio, y será posible que hasta seis personas se reúnan en espacios públicos y privados al aire libre siempre que quienes vivan en casas diferentes mantengan una distancia de 2 metros.

18:15.- La Comisión 8M de Madrid, convocante de la manifestación que se celebró en el centro de la capital el pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha denunciado "presiones" y "acoso" durante las últimas semanas por parte que quienes intentan "manipular la realidad con informes falsos y maniobras políticas". Así lo han expresado en un comunicado difundido este jueves, 28 de mayo, a raíz de la polémica generada en torno a la investigación del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, por el delito de prevaricación administrativa al permitir concentraciones multitudinarias entre el 5 y el 14 de marzo de 2020, pese a las advertencias de autoridades sanitarias de los posibles riesgos de contagio por coronavirus.

18:00.- El último informe publicado por el Ministerio de Sanidad ha situado la cifra total de fallecidos por el nuevo coronavirus en España en los 27.119, lo que supone uno más respecto al miércoles. Además, en los últimos siete días han fallecido por esta causa 39 personas. Hasta el momento, 237.906 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 182 más en un día, 11.389 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 123.804 han precisado hospitalización.

17:35.- Atrys, Fundación Vithas y el centro tecnológico Leitat han impulsado una investigación multicéntrica que tiene por objetivo estudiar los perfiles genéticos implicados en la respuesta a infecciones, con el propósito de encontrar conjuntos de variaciones de ADN asociados a la sensibilidad o resistencia a la infección. Asimismo, el proyecto analizará posibles predictores de la evolución de la enfermedad en sus diferentes grados, especialmente para el caso de infección respiratoria aguda, su estado más grave de síndrome de distrés respiratorio.

16:50.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este jueves que se han producido "algunos" rebrotes en los últimos días, en Lleida, Totana (Murcia) y Cuenca, pero se han detectado "precozmente" y se han controlado las infecciones gracias al aislamiento de las personas. Por ello, Illa ha incidido, durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso, que "no puede haber relajación" en las medidas y ha pedido condenar algunos vídeos que circulan por las redes sociales que muestran acciones de personas que se saltan las normas.

16:11.- La Comunidad de Madrid registra un leve descenso de infectados de coronavirus con 71 contagios diarios, lo que supone siete menos respecto a la cifra de ayer, y los fallecidos diarios caen a siete, es decir, 13 menos en relación a las últimas 24 horas. Con estos datos, Madrid acumula un total de 9.042 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, si bien el Ejecutivo regional eleva la cifra de decesos a 14.671, contando también las muertes recopiladas por Sanidad Mortuoria en centros sociosanitarios (como residencias), domicilios particulares y otros lugares, como la vía pública.

16:00.- El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha rechazado este jueves la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ceder la gestión del ingreso mínimo vital a País Vasco y Navarra porque "se basa en la desigualdad y ahonda en la desigualdad entre comunidades autónomas".

15:50.- Feria de Madrid (Ifema) está reforzando su seguridad con protocolos y tecnología punta para garantizar un "espacio seguro" en su vuelta en septiembre, como contadores telemétricos de personas y detectores de temperatura corporal y ha reivindicado su papel estratégico en la revitalización de la economía.

15:40.- La empresa española Inpossa Airclean ofrece un sistema de desinfección activa frente al virus ya empleado por la NASA y que se está implantando en locales comerciales, centros sanitarios, hoteles, residencias, farmacias, estancos y centros educativos.

15:30.- La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno (España de Noche), junto con el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE), ha elaborado una 'Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra el Covid19' en el ocio nocturno para garantizar al máximo la seguridad y la protección de la salud de trabajadores y clientes.

15:15.- El Granada CF anunció este jueves que ha decidido suspender el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) parcial que había aplicado a algunos de sus empleados por la pandemia de la COVID-19 ante la reanudación a corto plazo de LaLiga Santander.

15:00.- Un total de 50 asociaciones provinciales de hostelería, con el apoyo de Hostelería de España, han hecho entrega este jueves al Gobierno un manifiesto con las reivindicaciones del sector, con el objetivo de continuar reclamando las medidas necesarias para su reactivación y han reservado mesas las terrazas de sus locales para pedir que el Ejecutivo se siente a hablar con el sector.

14:50.- El Govern catalán pondrá en marcha "inmediatamente" una oficina técnica para hacer seguimiento en tiempo real y trabajar en propuestas que eviten el cierre de las plantas de Nissan en la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, todas ellas en Barcelona.

14:40.- Las muertes de ancianos en las residencias madrileñas superan los 5.900 personas y, este jueves, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha responsabilizado al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso de que "no se produjera el traslado" de residentes a los hospitales, aunque ha precisado que no por ello va a acusarles de "asesinar a nadie".

14:30.- El madrileño y renovado estadio de Vallehermoso abrirá este lunes sus puertas para la práctica del atletismo y será el primer centro deportivo municipal en hacerlo en la capital "con todas las garantías de seguridad tanto para trabajadores como para usuarios, durante el estado de alarma por la COVID-19".

14:20.- ÚLTIMA HORA | Sanidad alerta: Ceuta podría protagonizar el primer paso atrás de la desescalada. El consejero de Sanidad del Gobierno de la ciudad autónoma, Javier Guerrero (PP), se ha mostrado este jueves "muy preocupado" por la evolución de la pandemia de coronavirus en la ciudad autónoma, que de ser "un ejemplo" para el resto del país ha pasado al aislamiento forzoso durante esta semana de 271 personas que participaron en varias "fiestas" tras las que se han confirmado nueve positivos de la COVID-19.

14:00.- Los trabajadores de Nissan de Montcada i Reixac (Barcelona) han cortado este jueves al mediodía la C-17, a la altura de La Llagosta (Barcelona), en los dos sentidos de la marcha por la decisión de la firma japonesa de cerrar las plantas en Cataluña.

13:40.-Los gobiernos regionales apuntalan un nuevo avance hacia la reapertura. El Ministerio de Sanidad ha mantenido este jueves una ronda de reuniones bilaterales para avanzar en las Fases de la desescalada con los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña de modo que sólo el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha pedido el cambio de todo su territorio a Fase 2, mientras que Castilla y León lo ha solicitado sólo para la comarca de El Bierzo y Cataluña ha excluido a Lleida y al área metropolitana de Barcelona.

13:30.- Alcoa ha informado de que la reunión que ha mantenido con el comité de empresa de la fábrica que la multinacional tiene en San Cibrao ha sido para informar a sus representantes de las "graves circunstancias y de la situación insostenible por la que atraviesa la planta de aluminio".

12:50.- Nuevo rifirrafe entre el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la bancada conservadora. Después del encontronazo del líder de Podemos con la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, Iglesias ha protagonizado un choque con el diputado y portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en el Congreso de los Diputados, que se ha saldado con la salida del segundo de la sala tras aseverar Iglesias que a su partido " le gustaría dar un golpe de Estado, pero no se atreven".

12:30.- El ministro Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad, anticipa un reparto de un millón de mascarillas a lo largo de este fin de semana que se destinarán a entidades sociales como Cáritas.

12:20.- El ministro Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad: "En España han realizado más de 2,2 millones de PCR, lo que supone una media diaria de 43.000 en las últimas semanas, -esto es 47,2 por cada 1.000 habitantes-. Más de 3,5 millones de pruebas en total, sumando los test rápidos"

12:10.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad asegura que se han distribuido más de 3,3 millones de mascarillas en los últimos días a las CCAA. Illa lanza una petición a los gobiernos regionales para que planifiquen sus necesidades en lo que se refiere a material: "El Gobierno ha repartido 113 millones de mascarillas a las comunidades desde el 10 de marzo".

12:00.- La Federación de la Enseñanza de CCOO ha pedido un plan renove estatal en los centros educativos para una vuelta al cole presencial que garantice las medidas de distanciamiento y seguridad, además de un aumento de la plantilla de docentes en torno a un 33 % para una mejor atención al alumnado.

11:40.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha espetado a la izquierda que es "la mayor fábrica de pobreza de la historia", que multiplica "las colas del hambre" cuando "los ciudadanos caen presos de sus políticas". Así lo ha señalado su intervención en la Asamblea de Madrid, en respuesta a la pregunta del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà. El parlamentario ha criticado que la presidenta dijese la semana pasada en la Cámara regional que no quería gestionar la crisis del coronavirus "desde el mismo comedor en el que cenaba todas las noches".

11:20.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha pedido al PP reconocer que se equivocaron con sus recortes y sus privatizaciones en la sanidad pública, "ataques" que no deben repetirse y que en su opinión han debilitado a España para afrontar la pandemia.

10:50.- La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) calcula que el regreso a las aulas en septiembre, con el inicio del próximo curso escolar, requerirá más de 7.000 millones de euros de inversión en toda España para garantizar las medidas sanitarias contra la pandemia del coronavirus, como reducir a 15 el número de alumnos por clase. La mayor parte de esta inversión, 5.000 millones, se destinarían a la contratación de 175.000 docentes de refuerzo, un 33% más de los que trabajan en la actualidad en todas las etapas educativas preuniversitarias, que el sindicato considera necesarios ante el desdoble de grupos y la posibilidad de que la docencia presencial tenga que compatibilizarse con la 'online'.

10:30.- Las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril, en pleno confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19, respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las subidas de impuestos acometidas a principios de ese año. En concreto, las ventas de cigarrillos se situaron en 136,27 millones de cajetillas en abril de este año, frente a los 185,07 millones de cajetillas comercializadas en el mismo mes de 2019, pese a que los estancos han permanecido abiertos desde el pasado 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma.

09:40.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó cambios en mayo en relación al mes anterior, pero recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -1%, su mayor tasa negativa desde mayo de 2016, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

09:20.- Se ha cumplido el peor pronóstico. Nissan ha comunicado su decisión oficial de cerrar la planta de Barcelona, una resolución que el Ejecutivo español "lamenta". La medida supone el despido de 3.000 trabajadores directos y dejar en el aire otros 30.000 puestos de trabajo indirectos. La automovilística ha designado a Frank Torres, que fue director de operaciones de la firma en España hace unos años, para gestionar el proceso de desmantelamiento de la planta de la Zona Franca.

09:13.- Apertura al alza para el Ibex 35, en la jornada posterior a que la Comisión Europea presentase su macroplan de recuperación de 750.000 millones para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia de coronavirus. El selectivo español se anota un 0,6% y reconquista los 7.200 puntos. Su avance es similar al de Fráncfort (+0,56%) y algo inferior al de París (+0,75%), Londres (+0,84%) y Milán (+0,99%).

08:45.- Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 353 contagios y 62 víctimas mortales por coronavirus, frente a los 362 positivos y los 47 muertos del día anterior, lo que eleva a más de 179.000 personas contagiadas y más de 8.400 víctimas mortales el balance por la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan, según los datos del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

08:30.- La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus ha provocado una cifra de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que ronda algo más de los 4 millones. La avalancha se produjo hace justo dos meses, cuando a mediados de marzo España entera entró en estado de alarma.

08:10.- El cierre de sus locales, a causa de los confinamientos decretados para frenar el avance del coronavirus y la apreciación del dólar (que está ejerciendo de activo refugio durante la pandemia) que ha hundido las monedas de los países latinoamericanos donde tiene presencia han disparado un 1.029% las pérdidas de Codere en el primer trimestre del año. El operador de apuestas deportivas ha registrado unas pérdidas netas de 97,1 millones de euros entre enero y marzo frente a unos números rojos de 8,6 millones en el mismo periodo del año pasado.

08:00.- El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este jueves 1.086 nuevas muertes en las últimas 24 horas a causa de la COVID-19, lo que supone un total de 25.598, mientras que el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, ha anunciado una ampliación de la cuarentena de 14 días, con diferentes grados de flexibilización según la situación de cada región. 

07:30.- Diversas organizaciones mundiales humanitarias y médicas han emitido una declaración mediante la cual han mostrado su rechazo este miércoles a los ataques a profesionales sanitarios relacionados con la pandemia del coronavirus. Las 13 organizaciones, que abarcan a 30 millones de profesionales de la salud de más de 120 países, han resaltado más de 200 ataques contra personal e infraestructura de salud relacionados con la COVID-19, una tendencia que "pone en peligro" a estos trabajadores "vitales de la línea de frente contra la pandemia", además de a las comunidades a las que asisten.

07:00.- Un momento histórico… si se aprueba. La propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre el esperado Fondo de Recuperación con 750.000 millones de euros, dos tercios a fondo perdido en forma de subvenciones y un tercio en préstamos a devolver, exige salir a los mercados de capitales a por dinero de los inversores para financiarlo. 

06:40.- Reino Unido ha cerrado "temporalmente" su Embajada en Corea del Norte y ha evacuado a todo su personal diplomático este miércoles, tal y como ha confirmado su embajador, Colin Crooks, en una decisión, apuntan desde el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, motivada por las restricciones a la movilidad decretadas por la crisis sanitaria de la Covid-19.

06:20.- Corea del Sur ha informado este jueves de que ha registrado 79 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor cifra en 53 días, que ha atribuido a un foco de contagio ubicado en un centro de logística en la ciudad de Bucheon. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades surcoreano, 68 de los nuevos casos son de transmisión local y el cómputo global de casos de coronavirus en Corea del Sur ha ascendido hasta los 11.344, ha informado la agencia de noticias Yonhap.

06:00.- El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este miércoles que el Gobierno asumirá el 50 por ciento del pago de los salarios de junio de los trabajadores formales que cobren el mínimo de aquellas empresas que hayan disminuido sus ingresos al menos un 20 por ciento. Esta medida, ha apuntado el presidente Duque durante su comparecencia habitual para abordar la situación de la pandemia en el país, beneficiará a cuatro millones de personas y supondrá un dispendio aproximado de 438.000 pesos colombianos (unos 106 euros) por cada una de ellas.

05:50.- El número de niños que viven en hogares pobres en los países de ingresos bajos y medios puede aumentar en 86 millones para finales de año, debido a las repercusiones económicas que la pandemia del coronavirus puede llevar aparejadas. Así lo estima un análisis de UNICEF y Save the Children, que concreta que esta cifra constituye un 15 por ciento más. 

05:40.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha respondido este miércoles a las críticas de la oposición acerca de la supuesta falta de información sobre la situación de la pandemia en el país, afirmando que nadie, ni siquiera "Estados Unidos o Canadá, sabe cuántos casos reales hay en su territorio, por lo que "no debe interpretarse como negligencia... Cuántos casos existen en otros países, en Estados Unidos, en Canadá... La respuesta es que nadie sabe cuántos casos reales hay en su país y no debe interpretarse como una negligencia", ha dicho.

05:30.- Varios organismos de Naciones Unidas han avisado este miércoles de que la crisis derivada de la pandemia del coronavirus está intensificando las crisis alimentarias preexistentes en Oriente Próximo y el norte de África. En una declaración conjunta, los directores regionales del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han puesto el foco en que los esfuerzos de los gobiernos de estas regiones tienen un "impacto crítico" en las cadenas de suministro alimentario.

23:55.- Estados Unidos superó este miércoles los 100.000 fallecidos por la pandemia de la COVID-19, convirtiéndose así en el primer país en el mundo que rebasa esa cifra, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. EE.UU. ha registrado hasta la fecha 100.047 muertes por COVID-19, muy por delante de las del Reino Unido (37.542), Italia (33.072) o Francia (28.599), los países que le siguen en esa lista de decesos.

23:30.- La Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio de Sanidad "algunas medidas de flexibilización" en la fase 1 de desescalada en la que se encuentra, al igual que Galicia, en su caso en la 2, mientras que la Comunidad Valenciana ha solicitado que pasen a esa fase Castellón, Valencia y Alicante. Lo han hecho en las reuniones bilaterales telemáticas que varias comunidades autónomas han mantenido este jueves con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para avanzar en el plan de transición hacia una nueva normalidad.

Mostrar comentarios