Mantiene la contención

Sanidad se lava las manos frente al virus: cada comunidad valorará sus protocolos

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad
Europa Press

El coronavirus ya ha sobrepasado el centenar de afectados en España, aunque no ha golpeado igual a todas sus regiones. Mientras que Murcia o Galicia se mantienen limpias de Covid-19, Madrid roza los 50 contagiados y el País Vasco, con 13, ha tenido que tomar medidas para rearmar un sistema sanitario especialmente afectado por el brote. En cuanto a la nueva 'hoja de ruta', el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha apuntado este martes que la cartera 'se lava las manos' y serán las autoridades sanitarias de cada comunidad las responsables de valorar sus escenarios y actuar en consecuencia.

Los últimos datos del ministerio que encabeza Salvador Illa hablan de 150 positivos, siete de ellos se hallan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se encuentran en estado grave. Además, trece corresponden a profesionales sanitarios, mientras que de otros 14 episodios apenas se tienen datos pues permanecen bajo la lupa de los especialistas que aún tratan de identificar su origen. A pesar del incremento de casos desde este lunes -36 positivos más en unas horas-, Simón ha señalado que,por ahora, la situación "no ha cambiado sustancialmente" por lo que Sanidad apostará por mantener el escenario 1 de contención... aunque no en todas partes.

Las competencias sanitarias están derivadas a las CCAA, lo que deja margen a sus consejerías para marcar de forma autónoma el plan que consideren oportuno. "Si se toman medidas especiales en algún lugar va a ser en zonas muy concretas en un número muy limitado de comunidades autónomas, y por causas específicas de cada una de ellas", incidía Simón. Por tanto, la responsabilidad de la gestión del brote en cada terrirorio será de las autoridades autonómicas.

Horas antes de que Simón ofreciese los datos actualizados de la epidemia, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, afirmaba que el Gobierno regional no descartaba elevar el nivel de alerta a la "fase 2 de contagio comunitario", lo que conllevaría "tomar medidas como la restricción de la movilidad o la suspensión de las concentraciones multitudinarias". Por el momento, desde la Consejería de Sanidad no han publicado ninguna novedad al respecto y siguen remitiendo al 'Procedimiento de actuación frente a casos de infección', publicado por el propio Ministerio de Sanidad. 

Aunque no todos los casos se han dado en Torrejón, hablar del brote en Madrid es hacerlo de este municipio, que ya se ha convertido en el foco del coronavirus en la región. El territorio de la localidad entra dentro de esas "zonas muy concretas" de las que ha hablado Simón, pues en él se encuentran una docena de casos de origen desconocido, lo que podría llevar a activar otro tipo de medidas. Has ahora, la única particularidad en la estrategia del municipio ha sido la de ampliar el control a todos los ingresados por afecciones de neumología.

Por el momento, las medidas adoptadas por la Comunidad apenas pasan de meras recomendaciones dirigidas a aligerar los canales de comunicación y asistencia. En esta línea, con el punto de mira en las dependencias de urgencias de los hospitales madrileños, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención alternativo por el que los profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 serán quienes acudan a los domicilios para recoger muestras y enviarlaa a los laboratorios habilitados para su estudio.

Mostrar comentarios