Últimos datos

Las muertes diarias caen por debajo de 300 con la menor cifra en más de un mes

  • El ministerio de Sanidad confirma un total de 23.190 víctimas mortales, 288 en el último día y 207.634 contagios. Las altas ascienden a 98.732.
Hospital Arnau de Vilanova (Valencia)
Hospital Arnau de Vilanova (Valencia)
Europa Press

La cifra de muertos diarios desciende por debajo de los 300, por primera vez desde el pasado 22 de marzo y registra la cifra más baja desde el 20 del mismo mes. El número de fallecidos por coronavirus en España suma 288 nuevos decesos, según los últimos datos facilitados del Ministerio de Sanidad, y en total las personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia ascienden a 23.190. La cifra de muertos diarios supone un notable descenso respecto a este sábado, cuando se registraron 378 fallecidos en un día. 

De acuerdo al informe que publica a diario el ministerio que dirige Salvador Illa, la cifra de contagios este domingo es de 207.634. Estos datos también reflejan una evolución positivas, con una tasa de crecimiento por primera vez por debajo del 1%, en concreto un 0,8% respecto a este sábado, y reduciendo casi a la mitad la cifra de contagios diarios. Este domingo se suman 1.729 nuevos casos, frete a los 2.944 de este sábado. No obstante, esta suma solo representa a los pacientes diagnosticados por PCR, tras el último cambio que aplicaron los expertos que excluye a los pacientes a los que se les ha realizado un test de anticuerpos.

Hasta este sábado el informe recogía también el total de positivos, incluyendo ambos tipos de test, pero este domingo la tabla desaparece del documento. Fernando Simón ha justificado esta decisión este domingo señalando que han intentando aclarar la información "para que sea más fácilmente interpretable". No obstante, ha indicado que los datos de las pruebas serológicas no se van a quitar, "sino que se va a espaciar su periodicidad". "Tenemos que poner el foco en diferentes valores que interesan en determinados momentos", ha añadido.

La evolución positiva de la pandemia también se refleja en el número de altas, en total 98.732 pacientes ya están recuperados del virus. Las altas diarias han descendido ligeramente este domingo, se han registrado 3.024 en las últimas 24 horas frente a las 3.353 de este sábado. Pese a ello, es el tercer día que los nuevos contagios, solo los detectados por PCR, son inferiores a las nuevas altas, un índice muy significativo para valorar la situación de la pandemia. 

Los datos del documento de Sanidad revelan que el mayor porcentaje de fallecidos se da entre la población de entre 80-89 años, en total se han registrado 6.151 fallecidos en ese colectivo, con una letalidad del 20.3%. Están por encima de los mayores de 90 años, que pese a que cuentan con una letalidad alta, del 20.2%, han registrado menos de la mitad fallecidos, 2.767 hasta la fecha. Por su parte, el grupo de edad entre 60 y 69 años son los que más hospitalización en UCI han necesitado, mientras que los mayores de 80 años apenas han sido hospitalizados en esa planta poco más del 5%. 

Estrategia para la transición

Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha comparecido también este domingo, por primera vez desde el inicio del estado de alarma en solitario, para analizar los datos, según ha señalado de una "magnitud de descenso importante". La evolución de la pandemia permiten empezar a aplicar la desescalada y el experto, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, han remitido al presidente del Gobierno el informe de 'Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición', justo antes del inicio de la reunión por videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas.

La vuelta a la normalidad que plantea la desescalada no será tal, sino que volveremos a "una nueva normalidad en la que garanticemos que en los próximos meses podemos reducir lo suficiente los riesgos". Esta garantía se debe aplicar en cuatro capacidades: respuesta a un nuevo brote, monitorización de la nueva fase, diagnóstico -a nivel hospitalario y de atención primaria- y detección de casos sospechosos. "Si todos los servicios sanitarios lo pueden garantizar, hay situación de partida para empezar la transición", ha indicado Simón. 

Pese a estas a la planificación de estas medidas, como ya indicó Sánchez, la aplicación de la desescalada se producirá de manera asimétrica, por lo que también es importante "identificar las áreas geográficas para aplicar estos alivios de restricción". Además, Simón ha señalado que para este proceso es necesario la unidad, "todo esto proceso no se va a poder hacer si no contamos con todas las comunidades". 

Mostrar comentarios