Tras una reunión telemática

Castells dilata las dudas sobre el curso universitario: por ahora deciden las CCAA

Imagen de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
Imagen de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

La incertidumbre de los universitarios continúa. El ministro de Universidades, Manuel Castells, se ha reunido este jueves con las CCAA de forma telemática pero no han se ha tomado una determinación en firme. El Gobierno ha pedido a las universidades que estén estar preparadas para cualquier "eventualidad", en cuanto a poder o no reanudar las clases presenciales ante la crisis sanitaria. Esto es, desde la cartera han dejado en manos de las autoridades regionales el decidir la vigencia de las clases "online".

Así lo han decidido este jueves, en Conferencia General de Política Universitaria telemática, el ministro de Universidades, Manuel Castells, y las comunidades autónomas después de que el curso presencial quedase congelado el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma. Según han señalado fuentes del Ministerio de Universidades, habrá una nueva reunión el próximo día 15 de abril para garantizar el cierre del curso de "manera coordinada" y no descartan que todo siga siendo "online" o que haya mecanismos semipresenciales si las autoridades sanitarias lo consideran factible.

Tras la conversación de este jueves, desde el Ministerio que encabeza Castells han publicado un documento con site puntos básicos relativos a la situación actual de la formación académica de los universitarios. Pese a la insistencia en que la salida a esta situación se confirmará de forma "coordinada", el punto seis de este texto apunta a la autonomía de los centros universitarios en este proceso.

"Las decisiones ultimas sobre la adaptación de la enseñanza universitaria a las condiciones de emergencia sanitaria en las que nos encontramos corresponden a las universidades en el ejercicio de su autonomía en colaboración con la autoridad competente de tutela, a saber, la Comunidad Autónoma a la que pertenecen. Sin embargo, cualquier decisión debe respetar las medidas sanitarias decididas e implementadas por el Gobierno español y en particular por el Ministro de Sanidad".

Los estudiantes, insatisfechos con la formación 'online'

El texto de Universidades afirma en su primer punto: "Nadie va a perder el curso. Se están tomando todas las medidas necesarias para ello". Los universitarios discrepan. Desde el Sindicato de Estudiantes de Andalucía califican de "chocante" que se abogue por la docencia en los centros públicos de la región de manera telemática hasta el final del curso cuando "no están preparadas para dar esa formación y el profesorado también está en una situación completamente desbordada".

La secretaria general del sindicato, Ainoa Murcia, elevaba la petición de "un plan de inmersión masiva" a nivel estatal al entender que "la realidad es que este curso no va a continuar": "Esto también lo exigimos a nivel estatal, porque tiene que haber un plan concreto de contratación masiva del profesorado en la educación pública para asegurar así que no sean los estudiantes de familias trabajadoras los que paguen las consecuencias de esta crisis". Por ahora, los universitarios españoles aún tendrán que esperar hasta el próximo 15 de abril para conocer el futuro de su formación.

Mostrar comentarios