"Un desperdicio de recursos"

La Sanidad portuguesa alerta del uso de guantes: "Es un vehículo para el virus"

Coronavirus
Coronavirus
Pixabay

La Dirección General de Salud (DGS) ha lanzado un mensaje claro: usar guantes en la calle no resulta del todo efectivo a la hora de protegerse contra el Covid-19... y su uso inapropiado puede ser "un vehículo para transmitir el virus". La alerta emitida por el organismo, pone el foco en que su empleo por la ciudadanía en general puede ser un "desperdicio de recursos": "La mejor opción siempre será "lavarse las manos con frecuencia y siempre que estén sucias".

"El uso incorrecto también puede dar como resultado oportunidades perdidas para la higiene de manos", subraya el DGS que advierte que la mejor opción siempre será "lavarse las manos con frecuencia y siempre que estén sucias". En otra de sus publicaciones, DGS también explica que el jabón o los geles desinfectantes  son el material que debe usarse "para limpiar baños o superficies" o cuando "usted es el cuidador de un paciente con Covid-19".

El trabajo de investigación alrededor del coronavirus y su supervivencia es uno de los objetivos básicos a la hora de frenar la expansión de la pandemia. Un reciente estudio de la publicación 'The Journal of Hospital' apunta que el tiempo medio que puede quedar activo el virus en superficies como picaportes o material de oficina es de cuatro o cinco días. La supervivencia de sus partículas depende de factores como la temperatura o la humedad. Así, a bajas temperaturas (en torno a los 4ºC), el coronavirus puede permanecer activo hasta 20 días.

Mirian Fernández, responsable del Laboratorio de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra, apunta en otra dirección. Evidentemente, no todas las opciones son igual de efectivas, pero "siempre poner una protección entre las manos y la superficie es mejor que no hacerlo".

Así, la especialista aboga por tomar precauciones cuando salimos de un entorno controlado como lo es la propia casa. En aquellas situaciones en las que sabemos que no vamos a poder impedir entrar en contacto con objetos del exterior -como dentro de un supermercado- "lo más conveniente es salir siempre con guantes". Fernández apunta que no todos los materiales tienen el mismo poder de aislamiento. Así, unos guantes de látex pueden ser una buena medida, aunque no apta para todas las pieles. En caso de duda, "coger los productos que nos vamos a llevar de la tienda con un pañuelo de papel también es una opción".

Mostrar comentarios