45 positivos

Nuevo foco en una residencia de Vitoria con al menos ocho fallecidos en 12 días

Residencia San Martín en Vitoria
Residencia San Martín en Vitoria
Google Maps

Las residencias de mayores vuelven a concentrar el foco mediatico en la ola de coronavirus. Tras la detección de cerca de una veintena de muertes en el centro de Monte Hermoso en Madrid, se han registrado ocho fallecimientos en el de San Martín, en Vitoria. Desde la residencia han trasladado que, de los 90 internos, 45 han dado positivo. Pero Sanitas, entidad gestora de sus instalaciones, vinculan el alto número de casos de Covid-19 al hecho de que se le hayan practicado las pruebas a todos los internos y también a la plantilla, y no solo a los sospechosos de haberse contagiado.

El diputado general de Álava, Ramiro González, expresó ayer su preocupación por la situación en este centro, que ha sido un foco del coronavirus "desde el principio de la crisis", una circunstancia favorecida por la edad avanzada de los usuarios, lo que los convierte en un grupo especialmente vulnerable.

La residencia de San Martín es un centro privado con 148 plazas, aunque en la actualidad solo hay 90 usuarios, explicaron a 'Efe' desde Sanitas. De ellos, 45, es decir la mitad, han dado positivo por Covid-19, según los datos facilitados por el diputado general. La Diputación cuenta con 28 plazas concertadas en esta residencia. Los datos oficiales a fecha de este martes apuntaban a que: 2 han fallecido, 7 están ingresados en el hospital, 15 permanecen en el centro, 3 han dado negativo y 1 está en su domicilio.

Sanitas ha explicado que el elevado número de positivos en el centro obedece a que en los últimos días se ha hecho el test a todos los usuarios y trabajadores, lo que supone "ir más allá" del protocolo que está siguiendo Osakidetza, que está priorizando las pruebas al personal sanitario y a colectivos vulnerables en detrimento de los casos leves.

Medidas de aislamiento

Conocidos los resultados se ha dividido a los residentes en módulos de positivos y negativos con nuevas medidas para minimizar el riesgo de contagios, aunque Sanitas ha recordado que desde el primer caso detectado en Euskadi (28 de febrero) se extremó el lavado de manos y de superficies de contacto como pomos o barandillas, entre otras medidas, y que ya el día 5 se aisló a algunos usuarios.

El primer positivo de un residente se produjo el 3 de marzo mientras estaba ingresado en el Hospital de Txagorritxu. Ese mismo día la dirección del centro envió a cumplir aislamiento en su domicilio a los profesionales que habían tenido contacto estrecho con él entre el 28 y 29 de febrero, que fueron los dos últimos días en los que estuvo en San Martín.

El 4 de marzo falleció un segundo interno, también mientras estaba en Txagorritxu, y al día siguiente, 5 de marzo, se determinó que todos los residentes pasaran a habitaciones individuales (salvo dos hermanas y dos dependientes) y se adoptaron medidas adicionales como ampliar distancias entre pacientes en zonas comunes y restringir las visitas de familiares, que fueron prohibidas el día 7 cuando también se restringió el uso de los espacios compartidos.

Mostrar comentarios