Recurrirá al Tribunal Constitucional

Vox prepara acciones judiciales contra el Gobierno por la gestión de la pandemia

Sesión de investidura
Sesión de investidura
EFE

Vox va a iniciar acciones judiciales contra el Gobierno de Pedro Sánchez y los altos cargos que hayan intervenido en la gestión de la pandemia del coronavirus por si hubieran podido incurrir en "dejación de responsabilidades, imprudencia grave o, en su caso, delitos dolosos". Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, el eurodiputado y portavoz del partido, Jorge Buxadé, quien ha justificado esta acción en la necesidad de depurar "todas las responsabilidades penales" que sean precisas.

No obstante, el dirigente de Vox no ha aclarado contra qué miembros del Ejecutivo actuarán concretamente, si bien ha recalcado que a lo largo de la semana el partido irá anunciando los pasos que van dando en este sentido.

Los de Santiago Abascal anunciaron recientemente que recurrirá al Tribunal Constitucional, además, la declaración y las condiciones del estado de alarma y así lo ha confirmado este lunes Buxadé con el argumento de que el decreto del Ejecutivo contempla medidas "que entran dentro de los límites del estado de excepción".

La cuestión de las aguas con Marruecos 

El Grupo Parlamentario Vox también ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para que la Cámara inste al Gobierno a tomar "cuantas medidas sean necesarias para la salvaguarda de los legítimos derechos e intereses de la nación española y sus aguas territoriales".

El texto, que se ha registrado para debatirse en la Comisión de Asuntos Exteriores, pide que se haga previamente un "análisis jurídico de la situación y de las posibles vías de actuación", después de que Marruecos haya aprobado sus leyes de delimitación marítima.

Los diputados Macarena Olona, Alberto Asarta y Carlos Fernández-Roca reclaman acción pese a que la ministra de Exteriores, Arancha González-Laya, ha insistido una y otra vez en que España y Marruecos coinciden en que "no caben los hechos consumados" para la delimitación marítima, sino que hace falta un acuerdo conforme al Derecho Internacional.

Y es que, a su juicio, a pesar de esto, "Marruecos no ceja en su empeño" y ha promulgado sus leyes, quizá esperando "con no poco fundamento" que el Gobierno de España "mantenga una postura de inacción, sin condenar ni impulsar los mecanismos jurídicos internacionales" disponibles para resolver esta crisis geopolítica. "España debe actuar sin demora", añaden.

La semana pasada Marruecos publicó en su Boletín Oficial las dos leyes que lleva tramitando desde diciembre para declarar su mar territorial en un espacio de 12 millas y su Zona Económica Exclusiva (ZEE) en 200, que se solapará con las aguas españolas en Canarias Pese a que desde que se decretó el estado de alarma se ha reducido al mínimo la actividad presencial de las Cortes, los grupos de oposición han pedido explicaciones por esta decisión marroquí.

Mostrar comentarios