Corte colombiana afirma que parejas del mismo sexo constituyen una familia

  • La Corte Constitucional de Colombia advirtió hoy a la Procuraduría General de la Nación que las parejas del mismo sexo constituyen una familia y reiteró que sus derechos económicos son inmodificables.

Bogotá, 11 mar.- La Corte Constitucional de Colombia advirtió hoy a la Procuraduría General de la Nación que las parejas del mismo sexo constituyen una familia y reiteró que sus derechos económicos son inmodificables.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, había pedido a la Corte Constitucional que declarara la nulidad de los fallos que reconocen esos derechos a las parejas del mismo sexo.

Según medios locales, la corte explicó que Ordóñez manifestó su desacuerdo con los fallos que la entidad judicial ha emitido en diferentes ocasiones para proteger los derechos de las parejas homosexuales, pero que no presentó argumentos jurídicos y relevantes para analizarlos.

Asimismo, en la sentencia, la corte le advirtió al Congreso de la República que para junio de 2013 se debe tener legislada la protección social y civil a las parejas homosexuales.

La Corte recalcó que el derecho que tienen las parejas del mismo sexo ya se había dado a conocer en situaciones anteriores por lo cual es un deber para el Estado acatar las medidas tomadas en pro de la igualdad y que además los derechos reconocidos a los homosexuales son inmodificables.

De igual manera la corporación judicial manifestó que la unión entre parejas homosexuales son un tipo de familia protegida por principios derivados de la Carta Política.

Tras conocer la decisión del alto tribunal, el presidente de la Comisión de Vida de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, aseguró que la Corte Constitucional se está extralimitando cambiando la Constitución, al darle el estatus de familia a las parejas del mismo sexo.

"La Corte Constitucional no está hecha para hacer leyes, la Corte debe es proteger la Constitución y allí en el artículo 42 dice que en Colombia la familia está constituida por hombre y mujer", manifestó monseñor Córdoba a Caracol radio.

Según el prelado, obispo de la localidad de Fontibón en Bogotá, el reconocimiento como familia a las parejas homosexuales es el primer paso para que después la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) reclame el derecho a la adopción.

"Claro que es un primer paso, pero es que la Corte debe proteger los derechos de los niños antes de la de los adultos. Y esos niños perdieron a su papá y a su mamá, el derecho es que les devuelvan una papá y una mamá, no dos mamás o dos papás", enfatizó.

Mostrar comentarios