Cortes de tráfico en huelga universidad catalana que coincide con reunión BCE

  • Piquetes informativos en las facultades y cortes temporales de carreteras han marcado las primeras horas de la huelga en las universidades catalanas convocada para hoy, una jornada especialmente sensible para Barcelona por la reunión del consejo del Banco Central Europeo (BCE).

Barcelona, 3 may.- Piquetes informativos en las facultades y cortes temporales de carreteras han marcado las primeras horas de la huelga en las universidades catalanas convocada para hoy, una jornada especialmente sensible para Barcelona por la reunión del consejo del Banco Central Europeo (BCE).

La Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP), que ha convocado la huelga, reclama la congelación de los precios de las matrículas universitarias, que el Gobierno ha incrementado más de un 50 %, y exige la puesta en libertad de los tres estudiantes de la Universidad de Barcelona y de la sindicalista de la CGT que están en prisión desde la huelga general del pasado 29 de marzo.

En el campus de la avenida Diagonal de Barcelona se han formado piquetes informativos y la calzada ha sido invadida parcialmente por un centenar de estudiantes que se dirigen caminando en dirección al centro de Barcelona, para participar en la manifestación que se iniciará hacia mediodía en la plaza Universitat.

La Guardia Urbana de Barcelona ha informado a Efe que esta pequeña manifestación ha tenido poca repercusión en el tráfico.

En la Autónoma de Barcelona, en Bellaterra, unos 80 jóvenes ataviados con capuchas, pañuelos y máscaras blancas han cortado la circulación por la AP-7 y la B-30, en ambos sentidos, entre las 08,10 y las 08,30 horas, en las dos vías de circulación, ha informado el Servicio Catalán de Tráfico.

Los manifestantes sólo han dejado pasar durante este espacio de tiempo a un coche en el que viajaba una mujer que estaba a punto de dar a luz y que se dirigía a un centro hospitalario próximo.

Además, los trenes de la línea S-2 de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) no se han detenido desde primeras horas de hoy y hasta las 11:00 horas en la estación de la Universitat Autónoma, y los viajeros que quieren ir al campus de la UAB deben bajarse en la estación de Bellaterra.

Según ha podido comprobar Efe, en el campus de Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), los piquetes han instalado vallas que hacían un corredor por el que se podía acceder al interior del centro universitario entre las consignas en contra de las tasas universitarias y por una universidad pública y de calidad, lanzadas por media docena de estudiantes.

Para mediodía, está prevista la celebración de una manifestación en el centro de Barcelona, que se prevé que finalice en el campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, cercano al hotel en el que se celebra hoy la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo.

Mostrar comentarios