Cosidó defiende la eficacia policial pero reconoce que habrá menos agentes

  • El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha defendido hoy la eficacia de este cuerpo, pero ha reconocido que en los próximos años el número de agentes disminuirá ante la menor oferta pública y el incremento de las jubilaciones.

Madrid, 8 oct.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha defendido hoy la eficacia de este cuerpo, pero ha reconocido que en los próximos años el número de agentes disminuirá ante la menor oferta pública y el incremento de las jubilaciones.

Cosidó, que ha comparecido en la Comisión de Interior para explicar los presupuestos de la Policía para 2014, no ha podido cuantificar esta reducción, toda vez que también dependerá del número de agentes que, tal y como establece la ley, retrasen de forma voluntaria la edad de pasar a la segunda actividad.

De todos modos, y frente a las críticas del PSOE, Cosidó ha subrayado el aumento de número de policías en activo, que ha pasado de 67.130 en enero a 67.817 en la actualidad, y ha confiado en que el retraso del pase a la segunda actividad redunde en un "impacto cero" en la plantilla este año y "muy limitado" en 2014.

Ignacio Cosidó ha querido resaltar, no obstante, el aumento de las jornadas trabajadas con el mismo número de efectivos, ya que el número de jornadas perdidas por bajas se ha reducido en 120.000 y las disfrutadas por liberados sindicales en 30.000, por lo que se han ganado 150.000.

Además, 326 policías destinados antes a labores de escolta de amenazados por ETA se dedican actualmente a otras tareas en el Cuerpo, ha explicado Cosidó, quien ha insistido en que se estudiará "puesto de trabajo por puesto de trabajo" para lograr una mayor eficacia con un menor número de agentes.

Unos agentes que, según su máximo responsable, podrán mantener sus retribuciones en 2014 y las pagas extras.

La Policía dispondrá el próximo año de un presupuesto de 3.064 millones de euros, un 1,14 por ciento más que en este ejercicio, ha dicho Cosidó, que ha cifrado en 20 millones de euros la cifra ahorrada en dietas.

Entre las partidas para 2014 figuran los 4,5 millones para mejorar la asistencia en los centros de internamiento de inmigrantes y los 3 millones que en conjunto se invertirán en la adquisición de 22.000 chalecos antibala para los agentes de seguridad ciudadana.

Otros cinco millones se destinarán a obras de mantenimiento en comisarías, que no incluye la cantidad que la Secretaría de Estado de Seguridad invertirá en la construcción de tres nuevas: en Lorca (Murcia), en Jerez de la Frontera y en un barrio de Las Palmas.

Mostrar comentarios