"Cosme" cobra fuerza mientras se aleja de las costas del Pacífico mexicano

  • La tormenta tropical "Cosme" se intensificó en su avance frente a las costas del Pacífico mexicano y el pronóstico es que al mediodía (local) se convierta en un huracán mientras se aleja del litoral del país, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

México, 25 jun.- La tormenta tropical "Cosme" se intensificó en su avance frente a las costas del Pacífico mexicano y el pronóstico es que al mediodía (local) se convierta en un huracán mientras se aleja del litoral del país, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó en un comunicado que el meteoro se encuentra 615 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, y mantiene un índice de peligrosidad "moderado".

"Cosme", la tercera tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico, se desplaza a 26 kilómetros por hora con rumbo oeste-noroeste, acompañada por vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros.

"La amplia circulación del sistema origina desprendimientos nubosos densos hacia el occidente del país provocando el potencial de lluvias muy fuertes a intensas, oleaje elevado y rachas fuertes de viento en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco", señaló el SMN.

El Meteorológico prevé que "Cosme" se convierta en unas horas en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, mientras sigue "su desplazamiento hacia el oeste-noroeste y alejándose del país".

Sin embargo, pronostica lluvias de intensas (70 a 150 litros por metro cuadrado) a torrenciales (mayor a 150 litros por metro cuadrado) en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

El SMN pidió a la población de la costa y a la navegación marítima estar alerta por las precipitaciones, el oleaje elevado y los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Desde anoche el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en "alerta verde" (peligro bajo) a los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, y en nivel "azul" (peligro mínimo) los de Nayarit y Guerrero.

En la actual temporada de huracanes se han formado ya otras dos tormentas tropicales por la cuenca del Pacífico, "Alvin" y "Bárbara", de las cuales la última alcanzó la categoría de huracán y causó tres muertes en el estado de Oaxaca.

Los meteorólogos pronostican que en la presente temporada en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo pasado y terminará en noviembre próximo, habrá unos cuatro huracanes intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales.

Mostrar comentarios