Costa Rica ante Corte Interamericana DDHH sin cumplir sentencia sobre fecundación in vitro

  • Costa Rica quiere cumplir una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de 2012 que le obliga a legislar sobre la aplicación de la fecundación in vitro, pero circunstancias fuera de su control lo impiden, afirmó este miércoles el canciller, Manuel González.

"Costa Rica no ha cumplido la sentencia y eso da mucha preocupación, no nos hace ver bien", señaló el jefe de la diplomacia costarricense, en vísperas de que el gobierno acuda a una audiencia ante los jueces de la Corte IDH para un examen sobre el cumplimiento del fallo.

"Lo que puede pasar (en esa audiencia) es que la Corte no se dé por satisfecha con el avance del país en esta materia y que recibamos un regaño, lo cual nos hará lucir mal" ante el mundo, expresó González durante un encuentro con la prensa extranjera.

La Corte IDH condenó a Costa Rica en 2012 por una resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que en el año 2000 prohibió la fecundación in vitro por considerarla una técnica lesiva para la vida.

La sentencia ordena al país centroamericano emitir una ley que regule la aplicación de la técnica, pero todos los proyectos presentados al Congreso con ese propósito han naufragado ante la férrea oposición de un pequeño grupo de diputados electos por partidos de ascendiente cristiano-evangélico.

La situación de incumplimiento de una sentencia de la Corte IDH puede parecer una contradicción en un país que no solo se precia de su respeto a los derechos humanos, sino que tiene en su territorio la sede de esa corte internacional, organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, el canciller costarricense asegura que no existe tal contradicción, puesto que "no hemos desconocido la sentencia, sino que tenemos una situación que escapa a las competencias del gobierno".

El presidente Luis Guillermo Solís ha planteado la posibilidad de emitir un decreto ejecutivo para regular la fecundación in vitro, pero "existen muchas dudas de que esta sea la solución del problema" porque tal acto podría acarrear algún tipo de inconstitucionalidad, admitió González.

Sin embargo, esa posibilidad no ha sido del todo descartada y el presidente podría anunciar el jueves una decisión al respecto, según informó la Casa Presidencial.

on/aic

Mostrar comentarios