Costa Rica expresa preocupación por conflicto armado en Ucrania

  • Costa Rica expresó hoy su preocupación sobre los últimos acontecimientos violentos sucedidos en Ucrania y expresó su consternación por las numerosas víctimas civiles y el desastre humanitario.

San José, 18 ago.- Costa Rica expresó hoy su preocupación sobre los últimos acontecimientos violentos sucedidos en Ucrania y expresó su consternación por las numerosas víctimas civiles y el desastre humanitario.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense, por medio de un comunicado de prensa, instó a todas las partes a buscar una solución pacífica a la crisis en Ucrania mediante el diálogo político directo y urge al pleno respeto de la vida de todas las personas.

"Costa Rica expresa su profundo rechazo a toda forma de extremismo que lleve a su vez a una persecución contra minorías", indica el boletín.

Además enfatizó en la necesidad de que todas las partes tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de la población civil y su protección, incluyendo la provisión inmediata de asistencia humanitaria a la población civil.

El Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU) denunció hoy la destrucción prácticamente integra del paso fronterizo "Uspenka", en el este del país, por fuego de artillería disparado desde el territorio de la vecina Rusia.

La Cruz Roja advirtió que está a la espera de que el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos le den garantías de seguridad para asumir el transporte, la gestión y reparto de la ayuda humanitaria rusa para la población que vive en zonas del conflicto armado.

Las autoridades ucranianas volvieron a denunciar nuevos ataques contra las posiciones de sus fuerzas en la frontera que comparten los dos países y también el sobrevuelo del territorio ucraniano por aviones no pilotados rusos.

Por su parte, Rusia siempre ha negado cualquier apoyo con armas y con técnica militar a los sublevados prorrusos del este de Ucrania y denuncia prácticamente todos los días el impacto de obuses ucranianos en su territorio.

Mostrar comentarios