Costa Rica suma 21 casos de chikunguña en 2014, solo uno autóctono

  • El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy de que en el país se han contabilizado 21 casos de chikunguña en lo que va de 2014, uno de ellos autóctono, por lo que mantiene la vigilancia y medidas de eliminación de criaderos.

San José, 20 oct.- El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy de que en el país se han contabilizado 21 casos de chikunguña en lo que va de 2014, uno de ellos autóctono, por lo que mantiene la vigilancia y medidas de eliminación de criaderos.

La directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos, indicó en una conferencia de prensa que de los casos importados 17 son de República Dominicana, dos de El Salvador y uno de Haití.

A estos se le debe sumar el caso autóctono que se confirmó el fin de semana pasado en la localidad de Parrita, en la provincia de Puntarenas (Pacífico central).

Este caso se trata de una mujer de 56 años que al parecer fue picada por un mosquito que antes había picado a un extranjero que llegó a Costa Rica enfermo con el virus.

"Todavía estamos en periodo de vigilancia esperando a ver si se nos presentan o no más casos de chikunguña, ya que el mosquito podría transmitir la enfermedad a otras personas", manifestó Trejos.

La funcionaria agregó que las autoridades de salud de la comunidad de Parrita intensificaron los trabajos para eliminar criaderos de mosquitos y evitar que se dé un brote de esta enfermedad.

"Desde la alerta de brote en República Dominicana hace unos meses, hicimos el protocolo a nivel nacional en trabajo de campo para eliminar los posibles criaderos del mosquito transmisor", aseveró Trejos.

El chikunguña, originario de África, es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes aegypti, también trasmisor del dengue, y el Aedes albopictus.

La primera vez que se detectó en América fue en la parte francesa de San Martín en diciembre pasado y, desde entonces, se ha propagado por numerosos países del Caribe, entre ellos, República Dominicana, Haití, Martinica y Guadalupe.

Mostrar comentarios