Costa Rica suma 38.497 casos de dengue, la cifra más alta en su historia

  • Los casos de dengue este año en Costa Rica llegaron a 38.497 hasta el pasado 21 de septiembre, lo que supone la mayor cantidad en una temporada desde la aparición del virus en el país en 1993, según datos divulgados hoy.

San José, 27 sep.- Los casos de dengue este año en Costa Rica llegaron a 38.497 hasta el pasado 21 de septiembre, lo que supone la mayor cantidad en una temporada desde la aparición del virus en el país en 1993, según datos divulgados hoy.

El último reporte del Ministerio de Salud indica que los 38.497 casos en lo que va de 2013 superan el anterior récord de 37.798 registrado en todo el año 2005.

En 2013, las autoridades contabilizan 111 casos de dengue grave y hasta el momento ninguna muerte confirmada a causa del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, aunque hay 6 fallecimientos en investigación.

La directora de Vigilancia del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos, dijo a los periodistas que las zonas más afectadas por el dengue continúan siendo las provincias de Limón (Caribe), Guanacaste y Puntarenas, ambas en la costa del Pacífico.

En Guanacaste se contabilizan 10.236 enfermos este año, mientras que Puntarenas acumula cerca de 8.000 y Limón unos 6.000, según los datos del Ministerio de Salud.

Las autoridades costarricenses insisten en que la población debe extremar las medidas preventivas, especialmente la eliminación de lugares con aguas estancadas, que son los principales criaderos del mosquito transmisor.

Además, los funcionarios de salud fumigan frecuentemente en las comunidades con mayor incidencia de casos.

Entre otras acciones para combatir el virus destaca una campaña para que cerca del millón de estudiantes de primaria y secundaria y sus 70.000 profesores trabajen en brigadas para eliminar los criaderos del mosquito en sus escuelas y barrios.

El Ministerio de Salud también realiza campañas de fumigación y tiene en marcha un "Plan de Contingencia", con el cual funcionarios de salud y de otros ministerios e instituciones públicas visitan casa por casa las comunidades donde más casos de dengue se registran, con el fin de eliminar los criaderos e informar a la población.

Según los datos del Ministerio de Salud, desde la aparición del dengue en 1993, Costa Rica, un país con 4,7 millones de habitantes, acumula 302.653 casos, de los cuales 1.056 han sido de la variedad grave.

En estos 20 años, las muertes a causa del virus suman 22, la última de ellas en 2010, año en que se registraron 4.

El año en que más muertes por dengue ocurrieron fue 2007, con un total de 8.

Mostrar comentarios