Barómetro del CIS

El 40% de los españoles no se pondría la vacuna contra la Covid si llega a hallarse

Aunque la comunidad científica está volcada en encontrar un remedio contra la pandemia, muchos no se vacunarían si fuese posible

Vacuna Covid
El 44% de los españoles no se pondría la vacuna contra la Covid si llega a hallarse.
EFE

¿Estaría usted dispuesto/a a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna? La respuesta a la pregunta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que hoy ha presentado su Barómetro, es sorprendente. Con toda la comunidad científica volcada en hallar un remedio eficaz contra la Covid, el 40% de los preguntados afirma que no se vacunaría inmediatamente, frente a un 44% que sí lo haría.

Un corto 2,1% afirma que estaría dispuesto a 'pincharse' la vacuna si se tienen garantías suficientes y si está probada; mientras tanto, algo más del 11% no sabe o duda en su respuesta. En estos momentos -en los que la pandemia está experimentando un nuevo repunte en nuestro país, con comunidades autónomas como la de Madrid en una situación preocupante por los brotes y la saturación de los centros hospitalarios- no hay vacuna disponible para impedir los contagios. Solo es posible tratar médicamente los problemas que se presentan en los infectados al tiempo que se sigue avanzando para encontrar un remedio preventivo.

El Barómetro del CIS pone de manifiesto la tensión que se respira en la sociedad española. Así, el 56,8% de los encuestados tiene poca o ninguna confianza en la política que está siguiendo el Gobierno actual para luchar contra el coronavirus.

El PSOE ha logrado capear en el Barómetro del CIS los efectos de la Covid y la crisis económica que se ha derivado de la misma. La formación de Pedro Sánchez ha pasado de una estimación de voto del 32,1% en julio al 31,5% en septiembre, una caída poco acusada teniendo en cuenta el escenario nacional y mundial que se vive. Unidas Podemos, su compañero de coalición, ha 'aguantado' un poco mejor el golpe de la pandemia con una leve subida del 12,1% al 12,2% en el sondeo. Pero, su gestión conjunta no goza de mucha estima: solo el 6,2% de los encuestados ha dicho tener confianza en el trabajo del Ejecutivo.

Mostrar comentarios