Un ensayo clínico piloto

Demuestran que el Calcifediol reduce los ingresos en UCI de pacientes con COVID

La sustancia es el metabolito más activo del sistema endocrino de la vitamina D y ejerce  acciones sobre las células involucradas en la progresión del virus.

Imagen de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño.
Demuestran que el Calcifediol reduce los ingresos en UCI de pacientes con COVID
EFE

Los investigadores siguen estrechando el cerco sobre el SARS-CoV-2. Una estudio ha puesto de manifiesto que la administración de Calcifediol a pacientes hospitalizados por la COVID-19 rebaja el riesgo de que estos tengan que ser ingresados en una UCI, de forma significativa.

El Calcifediol es el metabolito más activo del sistema endocrino de la vitamina D y ejerce diversas acciones sobre las células y tejidos involucrados en la progresión de la COVID-19, especialmente para disminuir el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda, según el trabajo desarrollado por investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) y del Hospital Universitario Reina Sofía, ambos radicados en Córdoba.

El IMIBIC ha informado este lunes de que los investigadores han evaluado el efecto del tratamiento con Calcifediol en la tasa de admisión a la UCI y en la tasa de mortalidad de pacientes hospitalizados por la COVID-19 con 76 hospitalizados con infección por la COVID-19, todos ellos con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda, confirmado por un patrón radiográfico de neumonía viral y por una PCR positiva de SARS-CoV-2.

En el ensayo clínico piloto, aleatorio y abierto un subgrupo de pacientes recibió la mejor terapia disponible según el protocolo del hospital y a otro subgrupo se le añadió Calcifediol.

De cincuenta pacientes tratados con Calcifediol, solo uno precisó ingreso en la UCI, ninguno falleció, y todos fueron dados de alta, sin complicaciones, mientras de los veintiséis no tratados con Calcifediol, trece precisaron ingreso en la UCI y de ellos fallecieron dos.

Mostrar comentarios