50.088 positivos

Más de 50.000: España es el país con más profesionales sanitarios con coronavirus

Sanitarios coronavirus hospital
Sanitarios coronavirus hospital
Europa Press

El Ministerio de Salud ha confirmado que los positivos por Covid entre profesionales sanitarios ascienden ya a los 50.088. Son 975 más que los diagnosticados durante la jornada de ayer, cuando se contaban 49.113.  Según los últimos datos del ministerio que dirige Salvador Illa, los 50.088 sanitarios supondrían el 18,37% de los casos de coronavirus constatados por cualquier procedimiento diagnóstico. Si la cifra se mide en función de los casos certificados por PCR, el porcentaje se eleva al 21,82% del total. Tal y como informa RTVE, España es, ya hoy en día, el país con una cifra más alta de sanitarios contagiados

Como ya publicó este diario el Día Internacional de la Enfermería (el 12 de mayo), España es el país con más enfermeros contagiados y la cifra de personal sanitario que dan positivo no deja de aumentar día tras día. Desde el sindicato de Enfermería Satse como desde el Consejo General de Enfermería se han quejado del poco volumen de enfermeros y enfermeras que hay en España en relación con lo que exige la Unión Europea (UE). Según las entidades, actualmente hay en España 307.000 enfermeros, y harían falta 125.000 más para llegar a la media de la UE.

Sin embargo, los datos que maneja el ministerio están lejos de los 70.000 enfermeros (solo enfermeros, sin tener en cuenta el resto de sanitarios) que "podrían haberse contagiado de coronavirus", según la Organización Colegial de Enfermería de España, desde el inicio de la pandemia. La portavoz de Satse María José García quiere destacar, en declaraciones a Efe, el compromiso, la responsabilidad y la manera en la que están actuando los profesionales de la enfermería en esta pandemia, anteponiendo su propia salud para cuidar a las personas, y al mismo tiempo agradece que la sociedad lo reconozca.

Las cifras de contagios de los sanitarios no se incluyen en el balance diario que emite el Ministerio de Sanidad, sino que lo difunde un canal de comunicación cerrado al que ha tenido acceso este diario. Ante tal anomalía, uno podría preguntarse si los datos del personal sanitario contagiado, que se publican de forma separada al resto de nuevos casos positivos, se incluye en las cifras totales. El ministerios que conduce Illa pone la pelota en el tejado de las CCAA

Fuentes de Sanidad han argumentado a La Información que la cifra de profesionales infectados se publica de forma separada por la urgencia de conocer la situación de los que combaten el virus a pie de cama pero que la responsabilidad de que los casos de sanitarios queden reflejados en los totales recae en las autoridades regionales. Así, cada comunidad es la que debe integrar en sus actualizaciones a aquellos especialistas que han dado positivo en la PCR. El Ejecutivo afirma que su función es recopilar y difundir estos baremos, no sumarlos.

Los contagios entre sanitarios han sobrepasado los 50.000 en un día en el que  en España han muerto 217 personas más por la Covid-19. De ellas, 131 se han producido en territorio catalán. En lo referente a los contagios, se han producido 506 positivos nuevos. 

Mostrar comentarios