La crecida del Ganges a causa del monzón impide las incineraciones en Benarés

La ciudad santa hindú de Benarés, en el norte de India, tuvo que suspender las incineraciones tradicionales a orillas del río Ganges a causa de las mortíferas inundaciones provocadas por el monzón.

Más de 100.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en los últimos días en los estados de Uttar Pradesh y de Bihar por culpa de las precipitaciones, que causaron riadas y la muerte de veinte personas.

La crecida del Ganges sumergió a los famosos "ghats", las escaleras de acceso al río, y a las plataformas donde se realizan las cremaciones, obligando a las familias a incinerar los cuerpos de sus allegados en los tejados de los inmuebles aledaños, declaró Shailendra Pandey, portavoz del gobierno de Uttar Pradesh.

"Como los 'ghats' ya no están accesibles, los techos de los 'haveli' [viviendas antiguas] y otras casas que bordean los ghats fueron utilizados para las cremaciones, pero con mucha dificultad", declaró Pandey a la AFP.

Benarés, todavía llamada Varanasi, está considerada por los fieles hindúes un lugar privilegiado para incinerar a sus muertos, cuyas cenizas se echan al Ganges.

También se suspendieron las incineraciones en otra ciudad santa de Uttar Pradesh, Alahabad, donde se encendieron hogueras en los caminos que dan al río.

Al menos nueve personas perdieron la vida en Uttar Pradesh y otras 15 en el estado de Bihar en los últimos días por culpa de las inundaciones, según responsables de los servicios de emergencias.

Mostrar comentarios