Los profesores de secundaria están entre los mejor pagados de Europa y no trabajan más

    • El informe, La profesión docente en Europa, analiza en torno a los 2 millones de docentes que trabajan en la educación secundaria reflejando datos de la OCDE, TALIS 2013, y Eurostat.
    • Los profesores españoles se consideran poco valorados por los españoles pero salarialmente está bien pagados y no son los que más horas trabajan en Europa (23 horas de media semanal).
Sindicatos de Enseñanza reclaman en el Día del Docente reconocimiento social, un pacto educativo y menos horas lectivas
Sindicatos de Enseñanza reclaman en el Día del Docente reconocimiento social, un pacto educativo y menos horas lectivas
EUROPA PRESS

Los profesores de secundaria españoles están entre los mejor pagados de Europa, no son los que más horas trabajan y se sienten poco valorados por los españoles, aunque sí valoran su trabajo. ¿Cómo es el profesor de secundaria en Europa? El informe, La profesión docente en Europa, analiza en torno a los 2 millones de docentes que trabajan en la educación secundaria reflejando datos de la OCDE, TALIS 2013, y Eurostat, analizando 40 sistemas educativos diferentes, entre ellos los 28 de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia, Noruega, Serbia y Turquía.La enseñanza en Europa, una profesión de mujeres

Menos de un tercio de los profesores en Europa son hombres. Esta desigualdad no deja de ser una preocupación en Europa donde se considera que, observando la distribución de docentes por edad, en el corto plazo, el número de hombres en la enseñanza disminuirá aún más.

Incluso en los pocos países en los que la proporción de hombres y mujeres docentes son similares, los hombres entran menos a enseñar que las mujeres en los últimos tiempos. En Bulgaria, Estonia, Letonia y Lituania, menos del 20% de los profesores son hombres. Sólo en Holanda la proporción de mujeres y hombres profesores es más o menos el mismo, mientras que en España y Luxemburgo, la diferencia en puntos porcentuales entre ambos es de 15.5% y 13.6% respectivamente.Cuatro de cada diez profesores se jubilará en 15 años

En Europa, sólo un tercio de los profesores tiene menos de 40. En algunos sistemas educativos la baja proporción de profesores y el aumento de los docentes de más edad puede crear un problema en el futuro. En la UE en su conjunto solo el 33,6% de los profesores tienen menos de 40 años.

Sin embargo, en Luxemburgo, Malta, Rumania, y el Reino Unido, más del 50% de los docentes sí tienen menos de 40. Por el contrario, menos del 25% de los maestros de Bulgaria, Estonia, Grecia, Letonia y Austria tienen menos de 40. Italia - donde la proporción correspondiente a menores de 40 años es menor de un 10% - es el país con la población de profesores más antigua En la UE, alrededor del 40% de los profesores de educación secundaria inferior se jubilará en los próximos 15 años.La educación secundaria es mayoritariamente pública

La educación secundaria inferior es de forma mayoritaria pública, con muy pocas excepciones. Sin embargo, las condiciones de trabajo son muy diferentes en toda Europa, en términos de empleo, contratos, las horas de trabajo, salarios, y la edad de jubilación, aunque la idea generalizada es alargar el período lectivo. El informe señala que los menores de 30 años apuestan por enseñar en la privada.Un profesor estudia entre 4 y 6 años de media

En 15 países europeos, el nivel mínimo de los programas de formación inicial del profesorado es de cualificación de licenciatura, mientras que en 17 países se requiere el título de maestro.

Además del conocimiento de su objeto, los futuros profesores tienen que adquirir competencias profesionales. Su formación profesional incluye tanto los estudios teóricos (incluyendo la psicología y la teoría de la enseñanza) y formación práctica en las escuelas. La mayoría de los países han especificado una duración mínima de la formación profesional, lo que corresponde en promedio a 60 créditos.Los profesores piden más formación en nuevas tecnologías

Los datos que reflejan el informe señalan que los profesores están especialmente preocupados por tener más conocimientos para enseñar a los estudiantes con necesidades especiales, además de poder contar con formación para tener más habilidades tecnológicas y técnicas de enseñanza. Además piden poder desarrollar con los alumnos un aprendizaje más individualizado. Los profesores no muestran especiales problemas para desarrollar sus temarios y su plan de estudios.Ellos se quejan del dinero y ellas de la conciliación

Mientras que las mujeres indican con mayor frecuencia que los hombres que las responsabilidades familiares son una barrera, entre los profesores se percibe la falta de incentivos como lo más desalentador para ser maestro. Los maestros que no tienen un contrato de trabajo indefinido ven este hecho como el mayor problema mientras que los que sí lo tiene se quejan de los horarios de trabajo.Escasa movilidad: solo el 20,4% enseña fuera

Dentro de la UE, el 27,4% de los docentes han estado en el extranjero al menos una vez a efectos profesionales al menos durante una semana. La proporción es más alta en los países nórdicos y bálticos. Un 12,4% de los encuestados informaron que habían ido al extranjero únicamente cuando ya eran profesores.

La mayoría de los profesores señalan que viajaron al extranjero para acompañar a alumnos en su formación (44,2%), para aprender un idioma (39,6%), salvó en Islandia, donde los profesores son los que más visitan el extranjero para adquirir más formación. Los profesores de ciencia y de matemáticas son los que menos viajan al extranjero. Sólo el 20,4% afirma que salió al extranjero para enseñar. Una cuarta parte de los profesores usan el programa Erasmus para hacerlo.La relación maestro-alumno, fundamental para ser feliz

La necesidad de atraer más personal debidamente cualificado en la profesión docente es una prioridad cada vez mayor en toda Europa. En general, aunque parezca mentira, los profesores están satisfechos o muy satisfechos con su profesión, pero consideran que la sociedad no valora suficiente su labor.

La satisfacción en el trabajo de los profesores no se ve afectado por su edad, género, o el número de años que llevan trabajando. Lo fundamental para que estén contentos con su entorno es una buena evaluación, una cultura de colaboración escolar, y las buenas relaciones entre profesor-alumno. Es verdad que el salario también es un porcentaje importante a la hora de mantener la motivación entre los profesores con más edad.Quieren participar en las decisiones de las escuelas

Los profesores valoran la existencia de un liderazgo escolar descentralizado en el que el personal, los padres y los estudiantes tengan voz en administración de la escuela.El máximo de horas a la semana es de 40

La gran mayoría de los países reflejan en sus contratos una media de 39 horas semanales de tiempo de trabajo al completo, pero enseñando en el aula no superan las 26 horas semanales (en España la media es de 23 horas).

En Bélgica, cada escuela puede fijar sus mínimos y máximos establecidos. En Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Finlandia, y Montenegro, el tiempo en la escuela y / o tiempo de enseñanza varían según la materia de estudio. En Austria, el horario lectivo depende del tipo de escuela como en Alemania.

En Hungría, el tiempo y la disponibilidad de la enseñanza en la escuela dependerá de la duración de las lecciones. En Francia, el tiempo de enseñanza depende de la materia impartida y el estado de la profesor. En Grecia, varían de acuerdo a los años de experiencia del maestro. En España, el tiempo máximo se especifica por cada CCAA.

El total semanal varía considerablemente entre los países, que van desde un mínimo de 14 horas en Croacia, Polonia, Finlandia y Turquía, hasta un máximo de 28 horas en Alemania. En promedio, la enseñanza constituye el 44% del tiempo total de trabajo de un profesor, con desviaciones marcadas de 77% en Grecia, 64% en el Reino Unido (Escocia), y el 60% en Serbia.

Sólo cinco sistemas educativos - Estonia, Suecia y el Reino Unido (Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte) – no especifican por contrato el número de horas de enseñanza, mientras que dos (Bélgica e Italia) sólo regulan tiempo enseñando.

 Los profesores en España, entre los mejor pagados

Uno de los aspectos tenidos en cuenta para conocer cómo son las circunstancias de trabajo de los profesores ha sido su sueldo. Para poder elaborar una comparativa, se ha tenido en cuenta uno de los indicadores más usados a nivel internacional, el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita.

Se ha observado la relación entre el sueldo medio anual de los profesores y el PIB per cápita de cada país, encontrando grandes diferencias entre el lugar en el que los docentes lleven a cabo su trabajo.

En general, en la mayoría de los países analizados el sueldo mínimo de los profesores del primer ciclo de secundaria se sitúa por debajo del PIB per cápita del lugar. Los más bajos se encuentran en Lituania, Letonia y Rumanía: sus remuneraciones están por debajo de la mitad del PIB per cápita. En el lado opuesto se encuentran Montenegro, Turquía, Alemania y España: en todos estos países el salario mínimo es superior al PIB per cápita.

El salario mínimo legal anual es alrededor del 88% y el máximo salario 305% del PIB per cápita. En la mayoría de los sistemas educativos, el salario mínimo está por debajo del PIB per cápita del país, y en siete de ellos el máximo salario está por debajo del PIB per cápita del país.

Lituania, Letonia y Rumania son los tres países con el salario mínimo más bajo como porcentaje del PIB, en cada caso, por debajo del 50%.

El más alto salario mínimo con respecto al PIB se presentan en Montenegro (179%), España (139% para los profesores catedráticos), Turquía (145%) y Alemania (140%), aunque para este último no es aplicable a todos los Estados federados. Con respecto a los niveles máximos de sueldos, Lituania y Eslovaquia presentan los índices más bajos de PIB, por debajo del 70%.

Los países con los porcentajes más altos son Chipre, Portugal y Montenegro, todos por encima del 250%. Los sistemas con el más bajo aumento de sueldo son Estonia (10 puntos porcentuales) y la República Checa. Los países con la mayor diferencia entre el mínimo y el máximo anual salario son Chipre (180 puntos porcentuales), Portugal (125 puntos porcentuales), y Montenegro (105 puntos porcentuales).Jubilación: la media es a los 65 años

En la mayoría de los sistemas educativos europeos, los profesores que de secundaria puede retirarse oficialmente a la edad de 65 años En Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido, los profesores pueden seguir trabajando más allá de este límite de edad.

Francia tiene la edad más baja (61) a la hora de jubilarse y Noruega tiene la más alta (70) Eso sí, en 15 sistemas educativos (la República Checa, Dinamarca, Alemania, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia y Serbia), la edad oficial de jubilación ha ido subiendo.Los profesores españoles, los que menos se ven valorados

En la encuesta TALIS 2013, el 90,2% de los maestros de la UE declaró que estaban satisfechos con su trabajo y el 90,1% con su entorno escolar. Sin embargo, sólo el 18,4% de los profesores perciben que su profesión valorada por la sociedad.

Los países con el menor porcentaje de profesores que creen que su profesión es vista positivamente son España (8,5%), Francia (4,9%), Croacia (9,6%), Eslovaquia (4%), y Suecia (5%).

A pesar de su percepción de que la sociedad no se califica altamente, la gran mayoría de los propios docentes en estos países están muy satisfechos tanto con su trabajo y su escuela.

Esto demuestra que su nivel de satisfacción es independiente de su visión de cómo la sociedad se refiere a su profesión, mientras que la satisfacción laboral y la satisfacción de los docentes con su escuela sí están correlacionados.

En España, la sociedad atribuye el mismo prestigio social de la profesión como a otros de alta calificación profesiones intelectuales, tales como las de economistas, abogados y psicólogos. Sólo el 1% de los padres encuestados en 2015 quería a sus hijos convertidos en maestros, por temor al estrés y los bajos salarios .

Mostrar comentarios