La crisis del Open Arms dispara cuatro puntos la inquietud por la inmigración

Open Arms
Open Arms
Europa Press

La preocupación de los españoles por la inmigración se ha disparado en el último mes en casi cuatro puntos, según recoge el nuevo barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto, el 15,6% de los encuestados considera que es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el país, frente al 11,8% que lo consideraba así en el mes de julio.

La inmigración se convierte así en el quinto problema nacional, por detrás del paro, los partidos y la política, los problemas de índole económico y la corrupción.

Esta subida se produce tras un verano marcado por la crisis del Open Arms, que obligó a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a comparecer en un Pleno extraordinario en el Congreso para explicar la gestión del Ejecutivo en este problema.

El 'efecto llamada' del Aquarius 

Del mismo modo, coincide con la irrupción de Vox en el Congreso de los Diputados, en donde han instado al Gobierno a construir un "muro infranqueable" en las fronteras de Ceuta y Melilla y a que los agentes destacados en dicha zona puedan utilizar material antidisturbios contra los inmigrantes que crucen al país desde Marruecos.

La preocupación de los españoles por la inmigración no alcanzaba este porcentaje desde septiembre del año pasado. Este dato también despuntó entonces -como el valor más alto desde febrero de 2010- y se produjo tras las llegada del socialista Pedro Sánchez a la Moncloa y después de que decidiera acoger a un centenar de refugiados rescatados en el Mediterráneo por el buque 'Aquarius'.

Esta iniciativa de Sánchez desembocó en numerosas críticas, principalmente de PP y Ciudadanos, en las que se acusaba al Gobierno de estar provocando un "efecto llamada" a la llegada de inmigrantes a España.

Mostrar comentarios