Las claves

Los criterios para que una enfermedad pase a ser considerada como pandemia

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido que "es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable".

Los criterios para que una enfermedad pase a ser considera como pandemia
Los criterios para que una enfermedad pase a ser considerada como pandemia
©[Polina Tankilevitch de Pexels] a través de Canva.com

En los últimos días, una nueva enfermedad ha llamado la atención a los científicos de varios países del mundo. Desde que el pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzara una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa de la viruela del mono ('monkeypox'), otros tres países, entre ellos España, han informado de pacientes con síntomas relacionados con este virus.

En las últimas horas, el departamento de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado los primeros siete casos preliminares de positivos por el virus del 'monkeypox'. Asimismo, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad ha detectado otros 22 posibles casos en la región. A tenor de las últimas informaciones publicadas, que detallan que por el momento los afectados son hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que la viruela del mono no es de transmisión sexual, sino un virus que se propaga de animales a personas por contacto estrecho o fluidos.

Brote, epidemia o pandemia

El uso del término de pandemia se ha hecho muy popular desde que comenzara la crisis sanitaria provocada por la covid-19. Hace más de dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la situación derivada del coronavirus como pandémica. Sin embargo, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que "es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado".

Para que una enfermedad pase a ser considera como una pandemia, la Organización señala que debe hacerse referencia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Además, para llegar a esta situación se tienen que cumplir una serie de criterios, entre ellos, el de superar la fase epidémica.

Según la Gaceta Médica, podemos señalar que estamos en una epidemia cuando "una enfermedad se propaga activamente debido a que el brote se descontrola y se mantiene en el tiempo". Esto supone que el número de casos que se detecta en una área geográfica concreta aumenta de forma considerable. Por otro lado, para que la OMS declara el estado de pandemia, se deben cumplir dos requisitos. Por un lado, que el brote epidémico identificado se extienda a más de un continente y, por otro lado, que los casos que se detecten ya no sean importados, "sino provocados por transmisión comunitaria"

Mostrar comentarios