Cruz roja abastecerá agua a 180.000 palestinos de gaza


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) contribuirá a que unos 180.000 ciudadanos del territorio palestino de Gaza gracias a una planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Rafah, al sur de la franja.
Con esta planta, que será inaugurada el próximo jueves, el CICR espera ofrecer una solución duradera al problema de la escasez de agua en Gaza, que considera "preocupante", con un mejor manejo de los recursos acuíferos disponibles.
En la víspera del Día Mundial del Agua, que se celebrará este martes, el CICR afirmó que muchas personas residentes en Gaza corren el riesgo de contraer enfermedades transmisibles por el agua por un mantenimiento deficiente e inadecuado de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.
La nueva planta incluye una tecnología innovadora que reduce la contaminación hasta un 90% y permitirá transformar las aguas residuales en un recurso suficientemente limpio para utilizarlo en el riego.
"La superpoblación en la franja de Gaza, el consumo excesivo de las fuentes de agua dulce y el tratamiento deficiente de las aguas residuales producidas por centenares de miles de personas representan una grave amenaza para el medio ambiente y la salud pública", aseguró Juan Pedro Schaerer, jefe de la delegación del CICR en Israel y los territorios palestinos.
Schaerer recalcó que "los gobiernos y otras autoridades deben garantizar que las personas en las zonas de conflicto tengan acceso a un agua salubre, a un saneamiento decente y a condiciones de salud ambiental adecuadas".
El CICR explicó que las restricciones de importación de materiales de construcción impuestas por Israel desde junio de 2007 en Gaza han obstaculizado los esfuerzos para prestar los servicios más básicos y subrayó que, a pesar del relajamiento de estas restricciones en 2010, la cantidad de repuestos y material de construcción que entra a la franja sigue siendo "muy insuficiente".

Mostrar comentarios