Utilizan el nombre de la ONG

Cruz Roja alerta: cuidado con la estafa para recaudar dinero para Ucrania

Personas vestidas con camisetas típicas de la organización acuden a las viviendas de los ciudadanos para pedirles su colaboración monetaria y, así,  ayudar los ciudadanos ucranianos.

Cruz Roja
Cruz Roja
EFE

Por lo general, en los momentos de conflicto y situaciones problemáticas, la sociedad suele convertirse en su mejor versión para ayudar al prójimo en todo lo posible. Durante el confinamiento, fueron muchos los que publicaron en redes sociales su voluntad de colaborar con las personas mayores en labores como la compra, para evitar que estos ciudadanos de riesgo estuvieran expuestos al coronavirus cuando fueran al supermercado. Sin embargo, los momentos de dificultad también atraen a gente que se aprovecha de los más bondadosos para obtener un beneficio propio, en detrimento de la otra persona.

En este sentido, en los últimos días, no han sido pocos los usuarios que han compartido en redes sociales varias cadenas de mensajes de Whatsapp en las que se advertía que un grupo de personas se estaba haciendo pasar por miembros de la Cruz Roja y estaban llamando a las puertas de las casas para, supuestamente, recaudar dinero para ayudar a Ucrania. El texto explicaba que estos presuntos estafadores iban vestidos con camisetas de la organización para tratar de convencer a las personas de que realmente eran miembros de la Cruz Roja y así beneficiarse ellos mismos de la cantidad monetaria conseguida. 

La Cruz Roja lo desmiente

En este sentido, la organización ha hecho público un comunicado en redes sociales en el que se desliga de estas acciones y alerta de las personas que estarían siendo víctimas de un fraude. "Ante los rumores difundidos en redes sociales y cadenas de WhatsApp, queremos recordar que la Cruz Roja nunca pide dinero en efectivo por las viviendas para ninguna causa". En este sentido, han recordado que las formas de ayuda a Ucrania a través de ellos se realizan por medio de su página, a través de mensajes de texto o llamadas y enviando dinero por bizum a su número de teléfono.

En el comunicado aseguran que se trata de un intento de fraude "suplantando la identidad de esta institución y de otras entidades". Por este motivo, desde la organización piden a los ciudadanos que estén atentos a sus redes sociales y no abran la puerta a las personas que vayan en su nombre a pedir dinero para cualquier tipo de causa.

Mostrar comentarios