Cruz Roja China promete aumentar transparencia tras el "escándalo Guo Meimei"

  • Cruz Roja de China anunció que incrementará la transparencia de donaciones y gastos y "escuchará humildemente a la opinión pública", tras semanas de escándalos en la organización que comenzaron con la publicación en Internet de fotos de una supuesta trabajadora de la entidad, Guo Meimei, rodeada de lujos.

Pekín, 8 jul.- Cruz Roja de China anunció que incrementará la transparencia de donaciones y gastos y "escuchará humildemente a la opinión pública", tras semanas de escándalos en la organización que comenzaron con la publicación en Internet de fotos de una supuesta trabajadora de la entidad, Guo Meimei, rodeada de lujos.

En un comunicado que intenta poner fin a días de críticas, especialmente en los foros de internet, la principal organización benéfica, que en China está ligada al Gobierno, también señaló que intentará "mejorar su sentido de responsabilidad y su credibilidad entre la opinión pública", informó hoy la agencia Xinhua.

El escándalo comenzó cuando la ahora popular Guo Meimei, de 20 años, publicó en su microblog fotos rodeada de lujos, como autos Maserati y Lamborghini o bolsos de marca, mientras aseguraba ser directiva de Cruz Roja.

Aunque al parecer Guo en realidad no ocupaba tal cargo -se sospecha que más bien era novia de un empleado de una firma que gestiona las donaciones de Cruz Roja y que ha dimitido- lo cierto es que las fotos "provocadoras" de la joven encendieron la mecha de una investigación de los internautas sobre la gestión del dinero de la organización benéfica, que dejó muchos interrogantes.

En esta investigación, los internautas concluyeron que Cruz Roja China subcontrata a otras empresas para dar salida a sus donaciones, y que en éstas hay empleados que viven con demasiado lujo para el puesto que ocupan, por lo que crecieron las sospechas de corrupción.

Entretanto, Guo fue obligada a disculparse públicamente por su actitud, e incluso declaró, tras ser citada por la policía de Pekín, que había inventado su relación con Cruz Roja, aunque ello no ha evitado que la organización siga en la picota de la opinión pública china.

Los internautas continuaron también la "cruzada" contra Guo, y, cuando circularon rumores de que la joven iba a fugarse a Australia debido al escándalo y las posibles consecuencias judiciales, muchos internautas llamaron a la embajada de ese país en la capital china para pedir que no le extendieran visado.

Académicos chinos aseguran que el caso Guo es una muestra de la desconfianza que la sociedad china tiene en la distribución de los fondos públicos, y las operaciones que se hacen con éstos.

En recientes declaraciones el secretario general de la rama china de Cruz Roja, Wang Rupeng, dijo que la antipatía hacia Guo "muestra que la gente odia la corrupción y a los ricos", pero señaló que el movimiento contra la institución fue "injusto"; ya que no tenían nada que ver con la joven.

Ya en 2009, Cruz Roja China fue bastante criticada por exceder en un 34 por ciento, 4.2 millones de yuanes (649.800 dólares), su presupuesto en equipos de servicio, de acuerdo a un informe de la Oficina Nacional de Auditoría de China.

Mostrar comentarios