Cruz Roja reclama mejorar la atención de las familias de desaparecidos

  • Cruz Roja ha reclamado mejorar y abordar de manera más integral las necesidades de los familiares de las personas desaparecidas como consecuencia de conflictos armados, catástrofes naturales o de procesos migratorios forzados, con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, el 30 de agosto.

Madrid, 28 ago.- Cruz Roja ha reclamado mejorar y abordar de manera más integral las necesidades de los familiares de las personas desaparecidas como consecuencia de conflictos armados, catástrofes naturales o de procesos migratorios forzados, con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, el 30 de agosto.

"Cada año, cientos de miles de personas se ven separadas de sus seres queridos como consecuencia de esa situaciones", explica Marianne Pecassou, del equipo de Cruz Roja encargado de las personas desaparecidas, quien destaca que las familias demandan "saber qué ha sido del ser querido desaparecido".

"Por desgracia, en muchos casos esa cuestión puede no llegar a resolverse nunca", añade la responsable de esta organización humanitaria en un comunicado.

Algunos de los problemas con los que se encuentran las familias de desaparecidos se deben al estatuto jurídico "irresuelto", ya que sin él es problemático resolver cuestiones sobre herencias, propiedades, estado civil o incluso custodias de niños.

También hay necesidades económicas a causa de los costes que conlleva la búsqueda del familiar desaparecido o la manutención de la familia cuando aquel era quien proporcionaba el sustento de la familia, señala Cruz Roja.

Además, la asesora en salud mental y apoyo psicosocial de la ONG, Milena Osorio, explica que suelen aflorar importantes problemas psicológicos que pueden ir desde el aislamiento emocional o el sentimiento de culpa, a la rabia, la depresión y el trauma, así como a tensiones entre familiares.

"Los familiares de las personas desaparecidas suelen verse sumidos en la incertidumbre. La mayoría de las sociedades tienen ritos religiosos o culturales para afrontar la muerte, pero no existen muchos que ayuden a los familiares de las personas desaparecidas", añade Osorio.

Durante 2012, Cruz Roja Española atendió un total de 624 casos para tratar de localizar a 1079 personas; de ellas 198 solicitudes se cerraron y 426 siguen aún abiertas, concluye.

Mostrar comentarios