Cruz roja y la ue se alían contra los desastres naturales


La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, 12 sociedades nacionales de la Cruz Roja en Europa (entre ellas, Cruz Roja Española) y la Comisión Europea han puesto en marcha una campaña sobre la importancia de la preparación ante los desastres naturales (como sequías, temperaturas extremas, crecidas de ríos, terremotos y ciclones tropicales) y el fortalecimiento la capacidad de recuperación y respuesta de las comunidades ante estos fenómenos.
La campaña, presentada este jueves en una rueda de prensa en Madrid, comenzó el pasado lunes y se aglutina en torno al documental interactivo ‘Diario de la Capacidad de Recuperación ante Desastres’, al que se puede acceder a través de la web ‘disaster-resilience.com’.
Durante 42 días y hasta el próximo 2 de noviembre, este diario incluirá artículos cortos, ensayos fotográficos o de vídeo, entrevistas o juegos con historias cotidianas de personas con capacidad de resistencia y de recuperación en 24 países diferentes.
Así, las historias versarán sobre cómo se preparan las comunidades para los desastres, con medidas como construir refugios seguros en Haití y en Filipinas, construir terrazas para evitar la erosión del suelo en Ruanda, realizar simulacros de evacuación en Bangladesh y sembrar huertos de hortalizas en el desierto de Mauritania.
El diario está disponible en 11 idiomas (inglés, francés, italiano, alemán, español, holandés, croata, búlgaro, rumano, finlandés y danés), puede verse en ordenadores, ‘tablets’ y ‘smartphones’, y se difunde también a través de las redes sociales.
El diario mostrará el efecto que causan estas medidas en las personas vulnerables a las que apoyan las sociedades nacionales de la Cruz Roja con el apoyo financiero de la UE. Las personas interesadas pueden apoyar la campaña alojando el diario en una web propia y animando a compartir sus historias en ‘www.disasterjournal.tumblr.com’.
CUANTIOSAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS
Según Cruz Roja Española, los desastres naturales han causado la muerte de 1,3 millones de personas en los últimos 20 años, periodo en el que han afectado a unos 4.400 millones de personas, además de causar grandes pérdidas económicas. De hecho, se calcula que el coste económico anual alcanzará los 328.000 millones de euros en 2030.
La responsable de Comunicación Institucional de Cruz Roja Española, Pilar Forcén, explicó que cada artículo del diario se asocia con un tema general y se desarrolla en tres fases: ‘Infórmate’ (es decir, cuáles son los problemas a los que se enfrentan las comunidades en riesgo), ‘Prepárate’ (qué medidas están tomando las personas y las comunidades para prepararse y hacerse más resistentes) y ‘Refuerza tu resistencia (qué significa la capacidad de resistencia y recuperación y cómo se reconoce).
Por su parte, Manuela Cabero, vicepresidenta de Cruz Roja Española, señaló que cada euro que invierte la Cruz Roja y la Media Luna Roja en programas comunitarios de reducción de riesgos genera un ahorro de 12 euros en gastos de respuesta a emergencias. “Es el modo más sostenible de amortiguar las tremendas desgracias”, añadió, antes de subrayar que estas entidades forman “la mayor red humanitaria del mundo”, con 17 millones de voluntarios.
María Alcázar, directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española, enumeró varias “medidas simples” para mitigar las consecuencias de los desastres naturales entre la población, como algunas puestas en marcha por este movimiento humanitario en Etiopía ante las sequías e inundaciones cíclicas, como reforestación para que el suelo absorba más agua, terrazas de cultivo o canales de drenaje ante las lluvias torrenciales.
Por último, Nacho Román, reponsable para Asia y Oriente Medio de Cruz Roja Española, puso a Filipinas como ejemplo de país preparado ante los desastres naturales, pese a los efectos devastadores del tifón Haiyan, puesto que abarca unas 7.000 islas y soporta más de 20 tifones anuales y, la capacidad de respuesta de la población está muy consolidada gracias a iniciativas como el ‘programa 1-43’ de Cruz Roja, con el cual un responsable coordina a 43 voluntarios que forman a las personas para prepararse ante fenómenos naturales adversos.

Mostrar comentarios