Csi-f asegura que la crisis afecta más a los empleados públicos con discapacidad


El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Miguel Borra, mantiene que los efectos de la crisis han sido mayores en las personas con discapacidad debido a que este colectivo vive la crisis en doble condición, la de empleado público y la de persona con discapacidad.
Así lo dice en una entrevista publicada en el número 137 del periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
El presidente del CSI-F también se refirió al convenio de colaboración firmado con el Cermi mediante el que se pretende promover el acceso de las personas con discapacidad al sector público, así como mejorar y reforzar las condiciones laborales de los funcionarios con discapacidad que ya trabajan en él.
Según Borra, con este convenio se “pretende formalizar el compromiso de ambas organizaciones contra cualquier tipo de discriminación”. “Unimos nuestras fuerzas en los ámbitos en los que somos referentes: la discapacidad en las administraciones públicas”, declaró.
Tras un año de relación, ambas entidades dirigieron al Gobierno una propuesta para equiparar el adelanto de la edad de jubilación de funcionarios con discapacidad al régimen de Seguridad Social. Otra de las acciones es la preparación conjunta de una Jornada 'Empleados públicos con discapacidad: apoyos para una inclusión efectiva', en la que se quiere reflejar “el día a día de los empleados públicos con discapacidad”.
Con respecto a los problemas en accesibilidad, Borra afirmó que el CSI-F cuenta con “personas muy preparadas en riesgos laborales y concienciados con la situación, que evalúan de manera periódica los centros de trabajo y que denuncian los casos donde no se cumple la normativa”.
Por otro lado, manifestó la vocación de servicio a la ciudadanía de los empleados públicos y subrayó que, en muchos casos, los empleados públicos “se encuentran detrás de los servicios sociales que recibe este colectivo y que han sido duramente castigados por los recortes”.
En esta línea, reflejó su desacuerdo “firme” respecto a los recortes, algo que CSI-F ha manifestado “tanto en la calle, a través de la protesta, como en los despachos en los foros de negociación”.
Según explicó, en CSI-F la ruptura de cualquier tipo de barreras es un “eje de actuación sindical al mismo nivel que el resto de sus políticas”. Por ello, consideró que se deben combatir todas las manifestaciones de discriminación desde el anuncio de la convocatoria de la oferta de empleo público hasta la adjudicación y adaptación al puesto de trabajo.
“Las soluciones deben pasar siempre por la formación y sensibilización en materia de discapacidad e inclusión, mejorar la adaptabilidad de los espacios de trabajo, de los medios que se usan en el día a día, y trabajar en suprimir los obstáculos materiales y sociales”, concluyó.

Mostrar comentarios