Diferencias por barrios

¿Cuáles son los municipios más ricos y con menos paro por habitante en España?

Promoción de pisos en La Finca.
Promoción de pisos en La Finca.
D.R.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta semana un ranking que analiza la riqueza en los municipios con más de 20.000 habitantes de España. Para elaborar esta lista el organismo ha analizado la renta media anual y la tasa de de paro correspondiente a cada localidad española. 

Más de 413 municipios se han sometido a este análisis en el que también se ha mostrado los barrios más ricos de las ciudades y la esperanza de vida en las mismas. Dentro del top 5 de municipios ricos, la comunidad de Madrid es la autonomía que triunfa: tres de las poblaciones pertenecen a ella. Mientras que las siete poblaciones con menor renta son de Andalucía.

¿Cuáles son las ciudades más ricas?

Las tres ciudades con mayor renta en 2017 fueron Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 25.903 euros de renta media anual. Después de él estaría  Getxo (Bizkaia), con 20.147, y Boadilla del Monte (Madrid), con 20.103 euros, según indica el INE. 

Si centramos el análisis en las áreas metropolitanas de cada ciudad, es el área de San Sebastián, con 15.399 euros, donde se da la mayor renta neta media anual por habitante en ese año. Le sigue Bilbao (14.549 euros) y Vitoria-Gasteiz (14.367 euros).

Por su parte, los tres municipios con menor renta por habitante fueron Níjar (Almería), con 6.755 euros. Le sigue el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, con 7.027 euros, y Vícar, una ciudad de Almeria con una media anual de  7.051 euros.

¿Dónde hay menor tasa de paro?

Otro de los indicadores analizados es la tasa de paro y tasa de actividad a partir de un modelo que combina los datos de la Encuesta de Población Activa y del paro registrado mensual. Las menores tasas de paro se dieron en Pozuelo de Alarcón (5,6%), Majadahonda, Las Rozas de Madrid y Sant Cugat del Vallès (las tres con 6,3%), y San Sebastián (6,7%).

En el extremo contrario, tres municipios andaluces. Linares (30,9%), La Línea de la Concepción (27,4%) y Córdoba (26,7%) fueron las que presentaron las tasas de paro más elevadas.

Barrios ricos y pobres

Para medir las desigualdades dentro de las ciudades, el estudio recoge las diferencias por barrios en aquellos municipios de más de 250.000

habitantes. Las tres zonas más ricas de España pertenecen a la capital. Son los barrio de El Viso (43.319 euros), Recoletos (40.613 euros) y Piovera (36.296 euros). 

Por su parte, las rentas más bajas se localizaron en barriadas de Sevilla como el barrio Polígono Sur del distrito Sur; barrios de Los Pajaritos; y Amate del distrito Cerro-Amate. También una zona concreta de Alicante que incluye en su mayor parte al barrio Juan XXIII.

Esperanza de vida

Otro indicador analizado por el INE es la esperanza de vida. Cinco municipios madrileños superaron los 85 años: Pozuelo de Alarcón (86), Majadahonda (85,6), Rivas-Vaciamadrid (85,2), Alcorcón (85,29 y Las Rozas (85,2). 

Por el contrario, La Línea de la Concepción, en Cádiz, fue fue la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años.

Mostrar comentarios