'Hacia una nueva normalidad' 

¿Cuándo abren las tiendas de ropa? Así será el protocolo para volver a comprar

Fotografía de una tienda de Zara.
Fotografía de una tienda de Zara.
Flickr.

'Hacia una nueva normalidad'. Es el camino que este mismo lunes ha iniciado España al entrar en la denominada fase 0 que ha aligerado en cierta medida el confinamiento. (Esto a excepción de Formentera, La Gomera, El Hierro y la Graciosa que han pasado directamente a la fase 1). 

Una de las medidas de esta primera semana es la apertura de pequeños comercios. Pero, ¿cuándo les llegará el turno a las tiendas como Zara, Mango o Primark? En un principio, estaba fijado que, todas aquellas tiendas que cumpliesen las condiciones de aforo y distanciamiento, podrían abrir en la Fase 1, a partir del próximo 11 de mayo, siempre y cuando la provincia haya dado un paso más. 

Sin embargo, Inditex acaba de anunciar que reabrirá este mismo jueves, 7 de mayo, sus tiendas con menos de 400 metros cuadrados y con cita previa. 

La compañía tiene 1.600 tiendas repartidas por toda España, pero la mayoría cuentan con más de 400 metros cuadrados. La medida afectará a establecimientos de todas sus marcas, como Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Kiddy's Class o Uterqüe.. Inditex cerró sus tiendas el pasado 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

¿Y si las tiendas están dentro de un centro comercial? En este caso habrá que esperar hasta la fase 2, que llegaría presumiblemente (y es que será necesario cumplir los requisitos) a partir del 26 de mayo. A partir de esta fecha podrán abrir con aforo limitado. 

Restricciones

La apertura de los establecimientos trae consigo medidas muy restrictivas. Según adelantó Business Insider, las tiendas como Zara ya tiene en otros mercados europeos , control de aforo dentro de sus tiendas y horarios reducidos. Además, los trabajadores están equipados con guantes y mascarillas en todos los establecimientos. Estos dividen en dos turnos diferenciados y existe una pausa entre ambos para evitar que coincidan en los vestuarios.

Por su parte, los clientes disponen solo 24 horas para devolver los productos. Para ellos, las principales medidas dentro de las tiendas es que deben lavar sus manos con desinfectante al entrar y el pago, de forma obligatoria, será con tarjeta. Sin embargo, hay un aspecto que aún está en el aire: el uso de probadores.

Mostrar comentarios