Llega el horario de invierno: este fin de semana se cambiará la hora

Cambio de horario invierno
Cambio de horario invierno

El horario de invierno llegará de forma oficial este fin de semana. Este año, concretamente sucederá el domingo, día 27. Durante la madrugada, del sábado al domingo, habrá que retrasar los relojes: a las 3:00 serán las 2:00. Una hora menos en Canarias. 

Fue durante el pasado año, cuando los cambios de hora parecían -y nunca mejor dicho- tener las horas contadas. Todo después de que el presidente de la Comisión Europea, propusiese la supresión de esta práctica en toda Europa. 

La decisión quedó a expensas, hasta que el Ejecutivo español ratificó en Consejo de Ministros que todo se mantendría como hasta ahora. Es decir, con horario de invierno y horario de verano. 

¿Por qué cambiamos de hora?

Los orígenes del cambio de hora se remontan a la Primera Guerra Mundial, cuando las naciones combatientes decidieron adaptar sus relojes a las horas de luz para así reducir el consumo de sus reservas de carbón.

Aunque también es cierto que las primeras referencias a un horario estival y otro invernal datan de 1784, cuando el diplomático norteamericano Benjamin Franklin propuso cambiar la hora para así aprovechar la luz natural y reducir el número de velas necesarias para iluminar las calles por la noche.

No es hasta 1974 que las naciones de todo el planeta comienzan a cambiar sus relojes para ajustarse a las horas de sol, motivadas con toda probabilidad por la primera crisis del petróleo, que tuvo lugar un año antes y que había puesto de relieve lo valiosa que es la energía.

Los estados europeos comienzan a hacerlo en 1981, y en la actualidad todos los países miembros de la UE están obligados a cambiar la hora en virtud de la Directiva Comunitaria 2000/84/CE.

¿El cambio de hora tiene algún tipo de incidencia económica?

A nivel eléctrico, el ahorro que teóricamente suponía este cambio de horario de verano a invierno es "marginal", según destaca José Canseco, miembro de la junta directiva de Asociación para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE).

Una variedad de estudios desarrollados a lo largo de los últimos años daban datos dispares en cuanto a la modificación del resultado de la factura. Por ejemplo, según el IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, "el conjunto de los españoles se ahorrarían hasta 300 millones de euros", lo que supondría entre un 2,5 y un 5% del consumo eléctrico.

Otros estudios son menos generosos y atribuyen al cambio ahorros de entre el 0,1 y el 0,5%, apenas seis euros de diferencia en la factura anual. Lo cierto es que, según aseguran los expertos del sector, el cambio "artificial" de hora al que estamos sometidos apenas modifica la factura de los hogares.

Mostrar comentarios